La escuela tech para profesionales tech es la carta de presentación de The Key, el nuevo proyecto de formación para el empleo impulsado por Grupo Nortempo, a través de su área de formación, ntFOR, y primero en Galicia de estas características. La escuela está dirigida a perfiles tecnológicos que quieran dar el salto y especializarse en áreas de elevada cualificación, con una alta demanda empresarial. “Con The Key creamos el traje a medida de cualquier sector que necesite perfiles maduros, de alta capacitación TIC y que contribuyan a la transformación tech del ecosistema empresarial autonómico”, explica Rita López, responsable de desarrollo y nuevos negocios del área de formación del grupo.
Responder a las necesidades del mercado en formato híbrido
The Key nace con el compromiso de la empleabilidad. Por un lado, asegurando al alumnado cualificación de primer nivel para el mercado laboral especializado; y por otro, proporcionando a las empresas personas cualificadas para desempeñar sus funciones con garantías. El propósito de The Key, tanto de cara al alumnado como a la empresa, es potenciar la tecnología como la llave del crecimiento profesional, la competitividad empresarial y el desarrollo socioeconómico de Galicia.
La escuela iniciará sus programas formativos en octubre, con un formato único en el sector: aprendizaje intensivo, 100% práctico, con clases impartidas por profesionales en activo e itinerarios formativos desarrollados con empresas del sector y orientados al rendimiento empresarial. Y con una masterclass presencial cada semana, en la Ciudad de las TIC de A Coruña.
El perfil: especialista que busca escalar conocimiento
Además de la sesión semanal presencial, otro factor distintivo de The Key es su público objetivo. A diferencia de los bootcamps o los másters, “The Key no busca reconvertir perfiles al sector tecnológico, sino formar a egresados y/o profesionales tecnológicos para desempeñar funciones de alto nivel, a la vanguardia del sector y de gran especialización”, señala Carlos Rodríguez, director del área de formación de Grupo Nortempo. Por ello, para poder matricularse, The Key realizará un proceso de selección de entrada con el fin de asegurar que el alumnado tiene una base técnica suficiente para completar la formación con éxito y salir con los conocimientos y habilidades necesarias para la empresa. Además, para cumplir con los criterios de excelencia de la formación, cada programa formativo contará con solo veinte plazas.
The Key trabajará tanto la parte técnica como las soft skills) del alumnado, atendiendo a las demandas expresadas por el sector. El modelo formativo será totalmente práctico e inmersivo, diseñado por los directores académicos de The Key que, además, son profesionales de reconocido prestigio a nivel empresarial en su área correspondiente. Los programas ponen en valor las capacidades del alumnado con la presentación de un proyecto real ante empresas, incluyendo la posibilidad de obtener una certificación TIC.
Club empresarial
Los diferentes programas formativos vienen acompañados y respaldados por la presencia de un grupo de empresas que participan en calidad de partners con la Escuela, al objeto de llevar a cabo la orientación e intercambio de conocimiento y experiencias con los alumnos en el desarrollo de su proceso formativo, así como realizar un proceso de evaluación que posibilite la posterior incorporación de los egresados a sus compañías.
IA y Cloud
Según el informe de la Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la IA (IndesIA), en España, el 20% de las ofertas relacionadas con datos y la IA no pueden cubrirse por falta de profesionales. El documento también destaca que, sólo en data e IA, la industria española va a demandar más de 90.000 profesionales hasta 2025.
En esta línea, The Key ofrece sus dos primeros programas formativos, desarrollados en función de la demanda del sector: Ingeniero/a de Inteligencia Artificial generativa y Arquitecto/a Cloud AWS. Ambos comenzarán en octubre, serán impartidos por expertos en activo y durarán cinco meses.