REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI) alerta sobre las cifras de renuncia de derechos laborales por parte de las personas LGBTI cuando las empresas no cuentan con programas específicos para tratar adecuadamente la Diversidad e Inclusión (D&I) LGBTI y aprovecha la celebración del Orgullo durante este mes de junio, para emplazar y animar a las organizaciones públicas y privadas a impulsar planes y medidas concretas que mejoren la situación del colectivo LGBTI en el ámbito laboral.
La visibilidad de la propia orientación sexual en el ámbito laboral continúa constituyendo un tabú para muchas personas. Varios estudios* muestran que una gran parte de las personas LGBTI prefieren ocultar su identidad sexual por temor a ser rechazadas o perder oportunidades profesionales, renunciando por ello a ciertos derechos laborales fundamentales. En concreto, las estadísticas muestran diferencias significativas en la solicitud de medidas de conciliación y beneficios laborales entre las empresas que apuestan de forma clara por la D&I LGBTI y las que no lo hacen.
Así, por ejemplo, el permiso por matrimonio o pareja de hecho entre dos hombres es solicitado por el 49% de los empleados en empresas inclusivas, en comparación con solo el 28% en empresas no inclusivas. Similarmente, el permiso por matrimonio o pareja de hecho entre dos mujeres es solicitado por el 43% en empresas inclusivas, frente al 24% en las que no gestionan esta diversidad**.
En cuanto a los beneficios de salud corporativa o seguros médicos para familiares de empleados homosexuales, la diferencia es todavía mayor: el 43% de las personas LGBTI que trabajan en empresas inclusivas los solicitan, en comparación con solo el 17% en empresas no inclusivas. También se observa que el permiso como progenitor por adopción entre dos hombres es solicitado por el 30% en empresas inclusivas y por el 13% en las no inclusivas, mientras que el permiso como progenitor no gestante o por adopción entre dos mujeres es solicitado por el 23% en empresas inclusivas frente al 10% en las que no gestionan esta diversidad.
Es preocupante que, en un país con igualdad de derechos avanzados, una buena parte de las personas LGBTI no se atrevan a ejercerlos por miedo a visibilizarse. Sin embargo, el panorama es optimista, puesto que la gestión de la diversidad LGBTI por parte de las organizaciones empresariales es una de las prioridades corporativas, por detrás de la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad.
REDI celebra el mes del “Orgullo Corporativo”
Para seguir apoyando a las organizaciones en esta tarea, REDI celebrará este año el mes del “Orgullo Corporativo” con varias iniciativas que tienen como objetivo ayudar y ofrecer herramientas concretas a las empresas. Estas acciones culminarán el próximo 27 de junio en Madrid con la organización de la primera edición de la Academia REDI. Durante el evento, que durará toda la jornada, se ofrecerán talleres formativos dirigidos a grandes y medianas empresas e instituciones para ayudarlas a adquirir habilidades y competencias y guiarlas en la creación de estrategias que promuevan la visibilidad, igualdad y protección de los derechos de las personas LGBTI en los entornos laborales.
Uno de los principales objetivos de la jornada, es orientar a las organizaciones para ayudarlas a cumplir con la nueva Ley 4/2023, de 28 de febrero ‘para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGBTI’, que establece que las empresas de más de cincuenta empleados deben contar con medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva, incluyendo un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGBTI. La jornada también incluirá un espacio de networking, la entrega de diplomas de bienvenida a las nuevas empresas que se han incorporado a REDI en este último año y culminará con un cóctel de celebración del Orgullo 2024.
Junto con la Fundación Diversidad, REDI también ha lanzado este mes la campaña digital «Nuestro Orgullo es la Diversidad» para dar notoriedad a las políticas implementadas en las empresas a lo largo del año. Además, está difundiendo consejos y recursos para sensibilizar y dar visibilidad al mes del Orgullo en las organizaciones, entre los que se incluyen la realización de comunicaciones especiales sobre la diversidad, introducir el compromiso de la alta dirección de las compañías e instituciones, la celebración de eventos corporativos en los cuales se visibilice la igualdad, diversidad e inclusión, la organización de encuentros informales y talleres para dar voz a la plantilla LGBTI y fomentar el diálogo entre departamentos de las compañías, etc.