El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en su intención de reconocer la buena práctica de los criterios DE&I, ha desarrollado un distintivo para las compañías bajo el nombre “Diverse, Inclusive & Equal Company”. Así, este se entregará a aquellas empresas que demuestren estar comprometidas con la integración de estos valores en su cultura y estrategia corporativa. Con este distintivo, tanto grandes organizaciones como pymes y startups podrán demostrar su compromiso y avances en DE&I al conjunto de sus stakeholders.
La obtención del mismo está sujeto al cumplimiento de unos criterios que, con un sistema de puntuación y siendo necesario tener igual o más de un 75 % de la valoración total, son evaluados a través de informaciones, evidencias, datos e indicadores solicitados a la empresa.
En un primer paso del proceso es necesario contar con la solicitud de la compañía y, seguidamente, se realiza una entrevista previa por parte del Club a la misma. Tras solicitar toda la información e indicadores, se procederá al cuarto y último paso en el que se realizará una segunda entrevista y se analizará todo el cuestionario y datos correspondientes.
A aquellas empresas que no consigan tener un 75 % de la puntuación total, se les ayudará con un plan de mejora. A aquellas iguales o superiores se les otorgará el distintivo, que debe ser renovado cada tres años.
Con esta nueva iniciativa, las empresas de cualquier tamaño y sector, además de demostrar su compromiso, podrán trabajar con los más altos estándares de DE&I, identificar las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia y sensibilizar sobre la importancia de estos criterios para su actividad.
Alcance europeo: una de las claves del nuevo distintivo para las compañías
Con la intención de ampliar la difusión y oportunidades de todas las compañías, el Club de Excelencia en Sostenibilidad ha inscrito el distintivo en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), lo que implica que empresas con sede en diferentes estados miembros de la UE puedan también obtener este reconocimiento.
“La puesta en marcha de este distintivo tuvo como origen la creación de una metodología de medición que evolucionase con el tiempo y ayudase a las empresas a integrar las mejores prácticas en la materia en su estrategia empresarial. Consideramos que va a ser muy importante para el avance de estas actividades en Europa y la otorgación de este distintivo tiene como fin principal reconocer a las compañías más avanzadas en esta materia para que otras las puedan emular. Creemos que es el mejor sistema para generar un crecimiento global de la diversidad, la equidad y la inclusión en nuestro continente”, afirma Juan Alfaro, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.