La digitalización de los negocios y la cada vez mayor conciencia de la sociedad hacia el cuidado del medioambiente influyen claramente en el sector del embalaje: mayor uso de materiales reciclados y reciclables, monomateriales y un menor consumo energético
La sostenibilidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta esta industria y es innegable que algunas de las premisas para cumplir con dicho objetivo son la reducción de materiales como el plástico y una mejor optimización del reciclaje. Por eso, el sector invierte en I+D+i para lograr soluciones totalmente sostenibles que no pierdan ni un ápice su capacidad de protección del producto que contienen y que sean la alternativa que buscan los consumidores ante la necesidad de reducir el uso y consumo de este material menos respetuoso con el medioambiente.
“En Embalajes RAJA® llevamos mucho tiempo implantando políticas respecto al plástico. Es innegable que tiene propiedades muy difíciles de sustituir, por eso siempre abogamos porque sea reciclado o por sustituirlo por soluciones alternativas más sostenibles como el cartón”, afirma Bernard de Paauw, director general de Embalajes RAJA® España.
Según la compañía, el sector debe priorizar productos responsables certificados con etiquetas como la de Cadena de Custodia o FSC, por materia prima renovable, por reducir los residuos, etc. Para ello, existen alternativas como el maíz para fabricar bolsas biodegradables, o como el papel y la celulosa, opciones viables siempre y cuando se gestionen bien los recursos.
“Estimo que en 5 o 10 años podremos tener productos totalmente reciclados y reciclables y sin contenido de plástico. Para ello, empresas y consumidores debemos remar juntos en la misma dirección para poder llegar al objetivo ‘Zero Waste’”, concluye de Paauw.