El programa ha clausurado su tercera edición en un acto celebrado en el Mercado del Ensanche de Bilbao con la asistencia de todas las alumnas y sus familias. En este acto, Felisa Ramos Figueroa, mujer comprometida en la lucha por la igualdad laboral, miembro de la junta de la Asociación Mujer Siglo XXI y embajadora de la Fundación Inspiring Girls en Bilbao señaló: “Con este proyecto, el Programa Liderazgo y Empresa, tratamos de dotar cada año a más adolescentes de las herramientas necesarias para liderar de manera eficaz su futuro profesional”.
Además, han asistido las profesionales que han participado en las formaciones: Ainhoa Oyarbide, Iratxe Las Hayas, Amaya Gallazagoitia, Itziar Arribas Guijas, Nerea Sainz de la Mata y María Teresa Fernández Rodríguez, con todas las niñas que han realizado el programa y han recibido un diploma.
“Cada vez encontramos más mujeres líderes en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, incluido el sector bancario. Mujeres que sirven como ‘role models’ y que ayudan a que las niñas de hoy sean conscientes que pueden ser lo que ellas quieran en el futuro, sin limitaciones”, explica Cristina Gabriel, responsable de Diversidad en BBVA. “Apoyamos la labor de Inspiring Girls para conectar esas mujeres referente con adolescentes para que conozcan de primera mano su historia, los retos a los que se han enfrentado y, sobre todo, las herramientas disponibles y la forma de superarlos con éxito”.
A lo largo de las cinco sesiones realizadas, las jóvenes han aprendido cómo la tecnología puede jugar un papel importante en el desarrollo de su carrera, han conocido la importancia de tomar conciencia de uno mismo, del control emocional, la automotivación o la empatía, y a aumentar la confianza y potenciar sus habilidades de promoción de sí mismas y cómo comunicarlas al exterior. Además, han recibido una formación específica acerca de los retos ambientales y una primera aproximación al mundo financiero y el espíritu empresarial, con dinámicas sobre la gestión de finanzas personales.
En estos cuatro años de colaboración, más de 250 niñas han cursado el Programa Liderazgo y Empresa en las tres ediciones celebradas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Esta iniciativa tiene como misión reforzar las aptitudes de liderazgo de las participantes para el logro de sus metas y objetivos de futuro a través de la experiencia de referentes femeninos de éxito en distintos sectores. A lo largo de las diferentes sesiones, las jóvenes han desarrollado habilidades importantes para su futuro desarrollo profesional como el liderazgo, dotándolas de herramientas para comunicar correctamente, saber cómo motivar a su equipo, escuchar aspectos de mejora y tener flexibilidad para solventar problemas.