La llegada de la IA ha traído consigo muchos beneficios, pero también muchos retos para las empresas. Cómo adaptarse, cómo concienciar a los empleados sobre su uso o cómo sacar el máximo partido, son algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones. Y es que un 46% de las compañías españolas dicen que usan la Inteligencia Artificial en su día a día para llevar a cabo alguna de sus funciones.
Conscientes de esta situación, Entelgy, The Business Tech Consultancy, ha lanzado su propia plataforma IAbility para ayudar a las organizaciones y sus profesionales a promover el uso responsable, seguro y ético de la inteligencia artificial. Esta nueva solución tiene como objetivo la gestión humana del cambio, con foco en la transformación del comportamiento y los hábitos de las personas, para que sean más conscientes de esta nueva tecnología.
Con este método de concienciación a través de la gamificación y el storytelling, el empleado se enfrentará a diferentes situaciones que le harán reflexionar sobre lo que está experimentando, al mismo tiempo que, sin darse cuenta, será capaz de interiorizar nuevos hábitos y nuevas formas de actuar frente a la Inteligencia Artificial. Esta metodología consta de tres fases de aprendizaje:
- Descubrimiento: en estos primeros pasos de la actividad el profesional adquirirá conocimientos sobre la IA, qué es realmente, por qué es necesario adaptarse a un mundo en el que esta tecnología tiene tanta importancia y cómo le puede ayudar o perjudicar en el día a día.
- Concienciación: esta parte es la más prolongada de todo el proceso. En este caso el usuario se enfrenta a un desafío en modo serie a través de diferentes juegos, lo que le ayudará a interiorizar situaciones en las que se tenga que enfrentar a retos relacionados con la IA en un futuro.
- Refuerzo: como cierre, el empleado se debe enfrentar a una serie de retos a través de los cuales puede comprobar si ha asimilado la teoría y sus habilidades a la hora de utilizar la IA. Todo ello para asegurar que interiorice el pensamiento SER (Seguro, Ético y Responsable) cuando use la Inteligencia Artificial.
Apuesta continua por la concienciación
IAbility se suma a una serie de soluciones con las que cuenta Entelgy, y que ofrecen ayuda a las organizaciones de cara a concienciar a sus profesionales sobre el uso de distintas tecnologías en los procesos empresariales. Este lanzamiento refuerza el compromiso de Entelgy de sumarse a la actualidad tecnológica empresarial, trabajando en servicios vinculados a las tecnologías que surgen y que impactan en empresas y sociedad.
“En Entelgy somos conscientes del peso que cada día va ganando la Inteligencia Artificial por eso queremos ayudar a las empresas y a sus plantillas a que se sientan seguros utilizándola, al mismo tiempo que concienciamos sobre los riesgos que puede suponer un mal uso por parte de los empleados. Los profesionales son la puerta de entrada, por eso es importante que adquieran los conocimientos necesarios para enfrentarse a esta situación.” asegura Alfredo Zurdo, Director de Digital Change de Entelgy.