Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, líder en selección de mandos intermedios y directivos, con más de 25 años de experiencia en España, presentó en mayo “Talent Trends 2024: La brecha en las expectativas profesionales”, un estudio realizado a partir de las respuestas de 50.000 profesionales a nivel mundial, casi 2.500 de ellos en España, y que revela que un 67% de las personas encuestadas no puede mostrarse tal y como es en su lugar de trabajo.
Nuevas perspectivas, más dificultades para la inclusión
El cambio que se ha llevado a cabo en los últimos años hacia un modelo de trabajo mayoritariamente híbrido tiene muchas ventajas, pero complica el plan de las empresas de fomentar una cultura inclusiva realista. Al pasar cada vez menos tiempo en el mismo espacio físico, ahora cuesta más conseguir que los equipos se sientan unidos y comprendidos.
Por otra parte, con un panorama sin precedentes en el que cinco generaciones conviven en el mismo entorno laboral, la complejidad de adaptarse a una amplia variedad de necesidades y expectativas nunca ha sido tan alta. Esta nueva realidad exige profundizar aún más para entender y valorar las perspectivas únicas de cada persona. De hecho, según los datos del estudio, un 37% de los encuestados ha sufrido algún tipo de discriminación debido a su edad.
“Nuestro objetivo es sensibilizar sobre estos temas y fomentar un entorno laboral inclusivo y respetuoso para todos. En un panorama laboral tan diverso como el actual, es crucial que las empresas implementen políticas efectivas para cerrar la brecha de género y atender las necesidades únicas de cada empleado. El cambio hacia un modelo híbrido presenta desafíos, pero también oportunidades para mejorar la cultura organizacional y la cohesión de los equipos, independientemente de la distancia física, y que se generen entornos donde todos puedan ser auténticos y sentirse valorados.” ha afirmado Jaime Asnai González, Director General de PageGroup Iberia.
La discriminación sigue siendo una realidad en los entornos laborales de España. De hecho, una de cada diez personas trabajadoras se siente marginada o no tratada como debería. En concreto, un 25% de las mujeres encuestadas suelen sufrir microagresiones, un dato que pone de manifiesto la lucha continua contra la desigualdad de género. En este sentido, un 15% afirma haber sufrido discriminación por su identidad de género. Algo similar ocurre con la discriminación racial, dado que un 14% asegura haberla sufrido.
Cultura empresarial como motor del cambio
Las compañías cada vez son más conscientes de la necesidad de desarrollar una estrategia global a largo plazo para fomentar una cultura en la que toda la plantilla se sienta integrada. Esto implica que la comunicación sea fluida, apoyar a las personas que puedan sentirse excluidas y evaluar con regularidad el impacto de las medidas relacionadas con DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) llevando a cabo un seguimiento de métricas clave y recabando opiniones de la plantilla.
En este sentido, un 63% de las personas encuestadas afirma que evitar la discriminación por edad es fundamental, pero solo un 52% está satisfecho con las medidas de su compañía en ese ámbito, lo que deja de manifiesto que aún hay un camino por recorrer en este aspecto. Además, un 48% considera que acabar con la brecha de género es una prioridad clave, pero, a pesar de ello, solo un 40% está contento con el avance de su empresa en este campo.
“Es crucial que las empresas tomen medidas proactivas para abordar estos problemas. La creación de una cultura empresarial inclusiva y equitativa debe ser un objetivo primordial. Estos datos subrayan la apuesta por construir un entorno cada vez más diverso, pero, al mismo tiempo, la necesidad de seguir avanzando en este sentido para lograr un entorno laboral más justo e inclusivo para todos.” añade Jaime Asnai González.