En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en Biwel quieren destacar los peligros que el consumo de tabaco implica para la salud y el bienestar de las personas. Además, el tabaco no solo afecta al fumador, sino también a quienes lo rodean. A continuación, te presentamos motivos de peso para abandonar este hábito:
- Fumar engorda: Dejar de fumar puede incrementar el peso en promedio 4,5 kg en un año, con el mayor aumento en los primeros tres meses. Sin embargo, algunos incluso pierden peso. Los beneficios para la salud superan con creces este posible incremento de peso.
- Riesgo de muerte: Según la OMS, el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año, incluidas más de 600.000 no fumadores expuestos al humo ajeno. No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco.
- Explotación infantil: En algunos países, los niños de hogares con bajos ingresos trabajan en el cultivo de tabaco y son vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, causada por el contacto con la nicotina.
- Toxicidad del humo: El humo de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. Los cigarrillos actuales contienen hasta 600 sustancias adicionales que aumentan la adicción.
- Riesgos durante el embarazo: Fumar durante el embarazo expone al feto a más de 7.000 sustancias tóxicas, aumentando el riesgo de muerte súbita del lactante, abortos y partos prematuros. El tabaquismo pasivo también afecta negativamente.
- Enfermedades respiratorias en niños: Hay una relación causal entre el tabaquismo de los padres y las enfermedades respiratorias en sus hijos. Cerca del 50% de los niños españoles están expuestos al humo en sus hogares.
- Enfermedades crónicas: El tabaquismo es un factor de riesgo principal para enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
- Dar ejemplo: Fumar no solo te afecta a ti, sino también a tus hijos, sobrinos y nietos. Dar un buen ejemplo es la única manera de influir positivamente en los demás.
Dejar de fumar no solo mejora tu salud y la de tus trabajadores, sino que también la de quienes os rodean, contribuyendo a un entorno laboral más saludable y productivo. Los beneficios de dejar el tabaco son inmediatos y duraderos, mejorando la calidad de vida y el bienestar general.
En este Día Mundial Sin Tabaco, animan a todos los líderes de bienestar a implementar acciones e iniciativas que motiven a sus trabajadores a dejar el tabaco, creando así un ambiente más seguro y saludable para todos.
Si quieres conocer las mejores prácticas de bienestar en el entorno laboral de la mano de los mejores expertos, te invitan a unirte al evento «Trabajadores Saludables, Empresas Exitosas» el próximo 11 de junio en la sede del Foment de Treball Nacional, donde presentaran un informe detallado sobre las iniciativas de bienestar laboral en las grandes empresas con sede, domicilio o establecimiento en Cataluña.