La llegada del verano supone una de las mayores oportunidades laborales en una gran cantidad de territorios de nuestro país. El aumento del turismo, la organización de eventos y actividades favorecidas por el buen clima aumentan la demanda de una gran cantidad de perfiles y empleados.
Uno de los principales protagonistas de este boom es el sector turístico, y, en concreto, las compañías que organizan festivales. Nuestro país destaca por ser el epicentro del turismo musical. De hecho, según los registros, el pasado año se celebraron casi 1000 festivales musicales, que lograron atraer a más de 5 millones de visitantes extranjeros.
El sector de los festivales de música facturó en nuestro país 459 millones de euros en el año 2022 y se espera que para 2025 supere los 500 millones. De hecho, las cifras que comparte Statista confirman estas predicciones, ya que, teniendo en cuenta solo los eventos más grandes dentro del panorama nacional, en 2023 ya se superaron los 500 millones de euros.
En este sentido, Manuel Real, responsable de la división de Eventos y Festivales en Synergie, la multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo que gestiona a más de 200.000 candidatos del sector turístico y hostelero, destaca el auge del sector de los festivales en lo que al empleo se refiere. “Gracias al buen clima y tradición musical de España, el sector de los festivales y conciertos se encuentra en un constante crecimiento, y esto es una gran noticia para el ecosistema laboral de nuestro país”.
En cuanto a las características de los empleados para este tipo de sector, Manuel Real explica que se trata de un sector muy joven. “Casi todo el personal que contratan son universitarios y personas jóvenes que buscan lograr unos ingresos extra y a la vez pasarlo bien escuchando un concierto. Suelen ser empleos de fines de semana intensos, en los que trabajan muchas horas, pero siempre quieren repetir porque la experiencia es muy gratificante, concluye Manuel Real”
Este tipo de festivales también representan una gran oportunidad para que los más jóvenes accedan por primera vez al mercado laboral, ya que, para muchos, suponen su primer empleo. En lo que a los perfiles más buscados se refiere, destacan camarero, ayudantes de cocina, staff, limpieza, pulseración, taquilla, guardaropas o maquilladores.