Fundación Randstad, que trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, celebra este 2024 dos décadas de actividad, en las que ha atendido a 49.360 personas y ha formalizado 19.432 contratos laborales.
La entidad, que nació en 2004 con el objetivo de conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en las empresas y su normalización en la sociedad, trabaja mediante tres ejes: la sensibilización, la capacitación y la transición al empleo.
A lo largo de su historia, 18.933 personas han recibido una formación con la que mejorar sus perspectivas laborales. Así pues, con su trabajo diario, la entidad impulsa la transformación de la percepción social de las personas con discapacidad para acabar con los estereotipos y prejuicios a los que se enfrentan en su día a día, tanto en el entorno social como en el empresarial.
La directora de Fundación Randstad, María Viver, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado a lo largo de estos 20 años y por los avances que se han producido en materia de inclusión de las personas con discapacidad en este tiempo, “lo que contribuye a tener una sociedad más avanzada”.
“Somos conscientes de que queda camino por recorrer, pero celebramos cada uno de los pasos que hemos dado en la dirección correcta en estos años, contribuyendo a que la inclusión laboral de este colectivo sea cada día más real y a que la sociedad y las organizaciones tomen conciencia de todos los beneficios que aporta tener una plantilla verdaderamente diversa”, ha explicado Viver.
“Desde que comenzamos nuestra actividad hace 20 años, hemos visto cómo la tasa de empleo de las personas con discapacidad ha ido en aumento. Desde 2014 hasta 2022, se ha incrementado la tasa en 5,2 puntos (desde 22,6%, hasta el 27,8%). Supone un incremento de 144,5 mil personas más trabajando entre esos años (desde los 304 mil personas en 2014, hasta los 539 mil personas en 2022) que significa un crecimiento del 37%. Sin duda, es un gran ejemplo de cómo hemos avanzado como sociedad y de cómo ha evolucionado la percepción de las personas con discapacidad en el entorno laboral”, ha asegurado la directora de la Fundación.
Para conseguir el objetivo de una inclusión laboral plena, Fundación Randstad colabora con empresas, trabajadores, entidades sociales y Administración Pública en el desarrollo de acciones orientadas a impulsar la inclusión, aumentar la sensibilización en torno a la discapacidad y apoyar a las empresas en el cumplimiento normativo y el desarrollo de estrategias de impacto social.
En concreto en 2023, el ecosistema de la Fundación está formado por 1.033 personas voluntarias, 2.094 empresas que integran, 198 empresas colaboradoras y 180 entidades sociales colaboradoras.
El ámbito de acción de la Fundación se extiende a nivel nacional, operando proactivamente desde 6 comunidades autónomas. Así, el año pasado colaboró con la administración pública en 34 programas de empleo orientados a las personas con discapacidad.
Además, a lo largo de 2023, 5.214 personas con discapacidad fueron atendidas por la Fundación y un 41% de ellas lograron un contrato. Asimismo, 3.730 personas se formaron en la entidad, lo que supone un 11,90% más que el año anterior. El porcentaje de ellas que consiguieron un puesto de trabajo asciende en este caso hasta el 57%.
Conscientes de que la tecnología y la transformación cultural, económica y social marcan el futuro del empleo, los tres pilares de atención de la Fundación son la estrategia de talento con discapacidad, la estrategia de sostenibilidad y el futuro del empleo y la tecnología aplicada a las personas.
Así pues, Fundación Randstad puso en marcha en 2023 el HUB de innovación social, un espacio colaborativo, digital e inclusivo que pone la tecnología al servicio de las personas con el objetivo de potenciar sus capacidades y mejorar su productividad. En este espacio 100% inclusivo y diseñado teniendo en cuenta una metodología de trabajo inversa, es decir, en la que se supeditan los criterios de diseño y arquitectura a los de accesibilidad, se potencia la colaboración mediante alianzas con otras entidades, con el fin de seguir avanzando en la inclusión plena de este colectivo.