¿Qué departamentos de la organización tienen mayor carga de trabajo? ¿Cuántas horas se están dedicando a un determinado proyecto? ¿Qué días de la semana es la empresa más o menos productiva? Para cualquier responsable de gestión de personas de una empresa, poder hacer ese tipo de preguntas y recibir una respuesta clara, en lenguaje natural, apoyada en datos rigurosos y verificables y de manera instantánea significaría un enorme valor añadido para su gestión diaria. Un valor añadido que WorkMeter, la empresa española especializada en la medición automática de tiempos de trabajo y productividad, acaba de hacer posible gracias a un desarrollo tecnológico que integra ChatGPT de OpenIA en sus aplicaciones.
“Disponer de datos actualizados y rigurosos está muy bien, pero no es suficiente; además, tienes que saber qué hacer con ellos. Y cuando no sabes hacer una cosa, lo mejor que puedes hacer es preguntar a quién sí sabe. Al unir la capacidad de análisis y traducción a lenguaje natural del ChatGPT con la profundidad y rigor de los datos recogidos automáticamente por nuestras herramientas, estamos abriendo todo un mundo de posibilidades a los directivos y gestores de departamentos de Recursos Humanos, que ya pueden preguntarle directamente al sistema qué está sucediendo en su organización, obtener una respuesta fundamentada en las lecturas de los datos de manera instantánea y tomar decisiones informadas en base a esas respuestas”, explica Joan Pons, CEO de WorkMeter.
Esta innovación, que ha sido elaborado por los departamentos de desarrollo de WorkMeter junto a OpenIA, es opcional para los usuarios, quienes pueden abrir el chat en una ventana presente en la interfaz de la aplicación. Cuando el cliente entra en uno de los paneles, puede dar instrucciones al ChatGPT para que le facilite información acerca de esos datos, los ordene de una determinada manera, los resuma, los presente en forma de gráficos o responda a preguntas concretas sobre los mismos.
Una de las grandes ventajas de este desarrollo es que el usuario puede entablar una conversación/diálogo con la aplicación de IA de manera similar a como lo haría con un chat convencional. El traductor devuelve al usuario respuestas en lenguaje natural, de manera instantánea y basadas en los propios datos generados por los empleados.
La nueva funcionalidad de ChatGPT permite, por ejemplo, saber cuánto tiempo se invierte en las diferentes tareas que integran un proyecto, hacer una comparativa entre el rendimiento de los trabajadores cuando están en teletrabajo o en presencialidad o determinar qué clientes requieren más o menos atención y si los recursos invertidos están en esos proyectos alineados con la facturación, entre otras muchas cuestiones.
En una primera fase, el desarrollo se encuentra ya operativo para los paneles de Horario, Actividad, Productividad y Proyectos, aunque está previsto que próximamente se amplíe a otras funcionalidades de la aplicación de WorkMeter.
Entre las ventajas que presenta esta integración, destacan:
- Aporta valor añadido a las funcionalidades de registro de jornada o medición de la productividad al permitir al usuario obtener respuestas en lenguaje natural y de manera instantánea a preguntas concretas.
- Su uso es muy sencillo y no requiere de grandes conocimientos técnicos por parte del usuario, que solo debe aprender a formular buenos promps en sus diálogos con la máquina.
- El sistema NO memoriza ni almacena ningún dato del cliente, por lo que la confidencialidad es total.
- Permite preguntar por datos previamente filtrados por fechas, proyectos, categorías o departamentos concretos.
- Permite agrupar las métricas de diferentes formas y presentarlas visualmente en forma de comparativas o gráficos descargables.
- Agiliza procesos como la redacción/presentación de informes y simplifica la toma de decisiones acerca de horarios de trabajo, reorganización de equipos o distribución de tareas
- Está programado siguiendo criterios éticos y de tal forma que se proteja en todo momento al trabajador. El sistema no hace juicios de valor ni responde a preguntas en las que se le pida información que pueda perjudicar a un trabajador ni justifique la adopción de medidas contra él.