El 51 % de los empleados percibe que se ha mantenido el equilibrio entre los gastos asociados a su trabajo y la compensación recibida a lo largo del tiempo. Sin embargo, para un 49 % este equilibrio entre gastos y sueldo recibido no se ha mantenido. Capterra ha elaborado un estudio sobre los gastos asociados al trabajo de forma remota o presencial, la percepción de los empleados con respecto a quién debería asumir dichos costes y el cambio en los gastos personales de los empleados en el último año.
Para este informe, Capterra ha realizado una encuesta online durante el mes de marzo de 2024 a 246 participantes en España que trabajan a jornada completa o a media jornada.
El 45 % de los empleados percibe un aumento en los gastos asociados a su trabajo
Los gastos personales de los empleados españoles han cambiado en los últimos 12 meses. El 74 % de los empleados señala un aumento en los gastos de productos de alimentación, el 57 % indica un incremento de gastos en suministros como agua, luz y gas, mientras que un 48 % de los empleados observa un aumento en los gastos de gasolina durante el último año.
Al tener en cuenta todos los gastos personales asociados al trabajo actual, como suministros y desplazamientos al trabajo, el 45 % de los empleados afirma que estos gastos han aumentado y solo un 6 % de los encuestados percibe que hayan disminuido.
“Las empresas pueden ayudar a sus empleados a afrontar este aumento de gastos asociados al trabajo a través de diversas acciones como la implementación de programas de bienestar financiero o programas de prestaciones, entre otras acciones”, añade Alejandra Aranda, Content Analyst de Capterra España.
En el trabajo presencial, los gastos del uniforme deberían ser abonados por las empresas
El estudio analizó la opinión de los empleados con respecto a quién debería hacerse cargo de los gastos de algunos bienes y servicios cuando el trabajo se realiza de forma presencial. El 70 % de los empleados encuestados señala que los uniformes deberían ser pagados por las empresas, seguido del aparcamiento (66 %), los peajes (52 %), el transporte público (49 %) y la gasolina (42 %).
Gastar más por desplazarse al trabajo llevaría al empleado a buscarse otro empleo
Para algunos de los participantes del estudio gastar más de lo que consideran razonable para desplazarse al trabajo podría tener algunas consecuencias, las 3 principales son:
- Buscar un empleo nuevo (65 %)
- Pedir un aumento (64 %)
- Reducir su productividad (25 %)
Las iniciativas financieras son un factor decisivo para las empresas si quieren mantener al talento cualificado en la plantilla. Por ello, es de suma importancia que la compañía cuente con prestaciones que fomenten la cobertura de gastos básicos que pueden tener los empleados para desempeñar su trabajo. Esto puede figurar en el contrato o planearse posteriormente junto con el director de recursos humanos o departamento financiero”, comenta Alejandra Aranda, Content Analyst de Capterra España.
¿Quién debe hacerse cargo de los gastos de los empleados en remoto?
En el caso del teletrabajo existen ciertos gastos que en opinión de los empleados deberían ser abonados por las empresas. Tal es el caso del ordenador, el material de oficina como impresora o escáner y los equipos periféricos como el teclado o ratón, donde un 75 % de los empleados opina que las empresas deberían hacerse cargo de cada uno de estos gastos. A estos gastos le siguen suministros de oficina como papel y bolígrafos (66 %) y el teléfono móvil (57 %).