Para Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, hay pocas cosas que sean más determinantes en la actualidad que el talento, ya que “bien aprovechado es sinónimo de crecimiento y prosperidad”. Así lo ha asegurado durante su discurso de clausura en el quinto aniversario del Gran Foro Anual de TALEÑT por y para el talento organizado por TRIVU, que ha tenido lugar este jueves en el Teatro Real de Madrid.
Además, Feijóo ha destacado que “el talento hay que trabajarlo, detectarlo, atraerlo y cuidarlo” y que “ningún país debe considerar que el talento es un tema menor. Con personas con talento, los países cambian y crecen. Por eso es tan importante que los gobiernos faciliten el talento”. El líder del Partido Popular ha repasado algunos de los retos a abordar como país respecto al talento y ha llamado a los partidos políticos a preocuparse “de verdad” por este asunto, buscar puntos de encuentro y adoptar medidas para favorecer los entornos de innovación.
“Tenemos que mejorar dos dimensiones: el entorno del capital humano y las oportunidades para ese talento”, ha afirmado el presidente del PP .
Esta quinta edición ha contado con más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español bajo un mismo propósito: promover una estrategia y visión país que impulse la transformación humana. Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y fundador de TRIVU, ha hecho balance de un lustro celebrando el Gran Foro de talento: “cinco años de aventura con un clarísimo propósito: ser capaces de impulsar ese nuevo proyecto país que haga que ese talento sea el verdadero motor de la transformación que todos juntos debemos ser capaces de abordar en la próxima década”.
Desde su creación en 2020, este foro anual ha reunido presencialmente a más de 1.500 líderes empresariales, sociales y políticos en un espacio de consenso. González ha hecho un llamamiento a “compartir lo que somos y no batallar por lo poco que nos diferencia, por el diálogo frente a la crispación, por la solución frente a tener la razón, por reconocer la excelencia y no dejar florecer la envidia”.
Atraer el talento
El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quien ha inaugurado la jornada, ha declarado que “es fundamental que seamos capaces de atraer y retener el talento al ser determinante para el progreso de la sociedad”. Además, ha recalcado que
“Madrid es una ciudad que quiere ser receptora del talento, del talento con mayúscula”, haciendo hincapié en que el talento no conoce de edad, ni de procedencia, ni de ideología, ni de forma de pensar. “Esa es la esencia de esta ciudad” ha concluido.
Por su parte, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, ha incidido durante la apertura institucional en que “el talento da las respuestas a las grandes preguntas de la sociedad”, al tiempo que ha afirmado que «somos ya un mejor país para el talento» y la efectividad de «la colaboración público-privada”, que trabaja para garantizar “las condiciones de nuestro talento, para dar confianza a nuestros jóvenes, y sobre todo, para garantizar el futuro». “Espacios como este Gran Foro del talento son necesarios”, ha enfatizado.
Tras las intervenciones de apertura, se ha dado paso a los diversos paneles y ponencias a través de los cuales los expertos han debatido sobre el futuro del talento en España.
Un nuevo contexto global: un mejor futuro para España
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, ha defendido la empresa familiar como motor de transformación de un país: “la visión a largo plazo es lo que te permite impactar en la sociedad. Las empresas cortoplacistas no tienen tiempo para impactar positivamente. La empresa familiar y las empresas con propósito siempre se van a preocupar de las personas, del planeta y del origen”.
Hablar bien de España: cuestión de confianza
En paralelo, Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola en España, ha afirmado que es necesario aumentar la confianza entre los más jóvenes y ha destacado que “fuera de España se habla muy bien del talento español” y que, incluso, “hay más talento que viene a España del que se va”. En este sentido, ha recalcado que “el talento español ha sido emprendedor desde siempre y los españoles tienen esa virtud de buscar nuevos horizontes”.
Asimismo, Jordi Sáez, Consejero Delegado de Clear Channel en España, ha afirmado que “tenemos que poner nuestro valor encima de la mesa” y, para ello, “hay que romper la forma en la que tenemos de educar a las futuras generaciones”, forjando el pensamiento crítico y motivando a no tener miedo, tal y como ha declarado Irene Cano, Presidenta de META. El talento existe y está entre nosotros. “El día que nos lo creamos de verdad, habrá un gran cambio en el mundo y, sobre todo, en España” ha afirmado Raúl Berdonés, presidente ejecutivo del Grupo Secuoya.
¿Es el talento una cuestión de Estado?
En torno a esta pregunta ha girado la intervención de Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, quien ha enfatizado que “el talento tiene que ser un elemento de fondo que lo movilice el Gobierno, relativo a la acción social, política y empresarial”.
En su opinión, Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno de España y miembro del Consejo de Estado, ha considerado el talento como “elemento clave del progreso” y ha agradecido a todas las generaciones que, gracias a su esfuerzo y constancia, transformaron nuestro país.
En este sentido, además de hacer hincapié en la necesidad de combinar el talento senior con el joven y apostar por una educación más creativa y artística, ambas representantes han coincido en dejar atrás las confrontaciones y favorecer las sinergias entre lo público y lo privado.
“España no triunfará si ambos mundos no trabajan conjuntamente”, ha asegurado Sáenz de Santamaría.
Nuevo gran pacto por y para el talento en España
Antes de dar paso a los siguientes paneles, que han versado sobre los tres grandes retos del talento español, Pablo González ha querido constatar que “hoy y aquí lanzamos un nuevo y gran pacto por y para el talento en España donde buscamos, impulsando una mayor integración público-privada, generar soluciones a nivel país que garanticen un talento más sano, integrado y capaz para la próxima década que afrontamos”.
El debate también se ha centrado en la felicidad como aspecto prioritario para las empresas y los gobiernos, y cuáles son los factores que más contribuyen a ella a nivel de país. Para Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y Latam, “la felicidad tiene mucho que ver con el trabajo. Y el talento que puede aprender, desarrollar y crecer es más feliz”. Asimismo, ha apostado por el rol de las infraestructuras en el bienestar y ha defendido que “España es un ganador neto en la deslocalización del talento y tenemos que utilizar nuestras ventajas e infraestructura para que nuestro territorio pueda ser más atractivo todavía”.
Un nuevo proyecto país por y para el talento: una sociedad más capaz
“El cambio tan grande de paradigma y de transformación, así como a la velocidad a la que se produce, hace que tengamos vértigo ante los cambios y que nos sea muy difícil prepararnos ante la incertidumbre”, ha explicado Félix Peinado, director general en España de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas. Sin embargo, una vez pasada la época de concienciación es ahora cuando “estamos en fase de ejecución, aunque nos equivoquemos. Es hora de hacer cosas”, ha sostenido Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager de LinkedIn Iberia.
Iker Barricat, presidente del Grupo ADECCO, ha coincidido en que nos encontramos en pleno momento de transformación. Además, ha puntualizado que las empresas son plenamente conscientes de los retos, pero que a pesar de pensar en cómo desarrollar el talento de las personas, “no les hacemos partícipes”. En este sentido, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha asegurado que lo realmente importante son quienes están ahí, la sociedad española, y que “lo podemos hacer, pero juntos”.
Un nuevo proyecto país por y para el talento: una sociedad mejor integrada
Durante el debate, todos los ponentes han coincidido en que la igualdad de oportunidades existe. De hecho, según Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, es una realidad en España y hay que trabajar para que así siga siendo. Para ello, “tenemos que sentarnos y dialogar para ver qué podemos apartar cada uno”, ya que “si somos capaces de realizar un buen diagnóstico, crear alianzas y construir soluciones, generaremos grandes oportunidades”, ha asegurado Felipe Campos, consejero delegado de AIGÜES de Barcelona.
Los presidentes de cuatro diferentes comunidades autónomas han protagonizado, por primera vez, una mesa redonda en torno a los retos y las oportunidades que experimentan sus regiones a la hora de gestionar el talento. Para María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, el desafío fundamental es “dar cauce” al talento local “dentro de la propia comunidad, acelerando la modernización y la transformación de nuestros sectores productivos”.
Margarida Prohens, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, ha puesto en valor la posición geográfica y estratégica de las islas para atraer y retener talento y ha puesto el foco en la innovación, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial: “un reto que solo puede ser entendido desde su combinación con el capital humano y con el talento personal de cada una de las regiones”.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que “los retos que tiene Aragón son los mismos que tiene España y el resto del mundo. Hay tres factores fundamentales que son los que en los próximos años van a transformar la sociedad: el medio ambiente, la energía y la tecnología”.
Finalmente, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha declarado que “venimos de un mundo en el que se ha competido por materias primas sabiendo que eso daba la primacía a los países. Ahora ya nadie niega qué es el talento”. Para Barbón, en Asturias “el primer reto es retener el talento que formamos; el segundo es el retorno del talento; y el tercero es que Asturias sea un espacio donde el talento se quiera instalar”.
Las empresas impulsoras que han hecho posible que TALEÑT 2024 sea una realidad son LinkedIn, Grupo Adecco, Iberdrola, Microsoft, CEPSA, Indra, Hijos de Rivera, Sanofi y CBRE, así como Clear Channel como Activation Partner.