Las empresas, cada vez más conscientes de su responsabilidad social, buscan no solo alcanzar sus objetivos financieros, sino también generar un impacto positivo en su entorno, incluyendo el bienestar de sus empleados, el medio ambiente y la sociedad en general. En el reciente episodio de Coffee Break hemos abordado la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, KRUK España se presenta como un ejemplo de empresa comprometida con la inclusión laboral. Con una plantilla diversa que incluye una gran variedad de generaciones, un porcentaje muy elevado de mujeres en posiciones de liderazgo y personas de diferentes nacionalidades, KRUK va más allá de lo que exige la ley y busca garantizar la igualdad de oportunidades e integración laboral y social de las personas con discapacidad.
Para ello, la empresa implementa medidas como el acompañamiento en el proceso de onboarding de la persona con discapacidad, así como la formación del equipo de trabajo y de los responsables para llevar a cabo con éxito la integración.
Sin embargo, tal y como asegura Alexandra Gómez, “La inclusión es todavía un viaje en el que hay que trabajar y mejorar”
¿Qué pueden hacer las empresas para ser más inclusivas?
En la búsqueda de la inclusión, las empresas se enfrentan a un desafío inherente: los prejuicios inconscientes que influyen en nuestro proceso de toma de decisiones.
Además, el compromiso del liderazgo es crucial en este proceso. Los líderes deben ser los impulsores principales del cambio, demostrando un compromiso genuino con la diversidad, la equidad y la inclusión en todas las facetas de la empresa. Alexandra nos daba una serie de recomendaciones para que las empresas puedan ser más inclusivas:
- Garantizar igualdad de oportunidades
- Política de retribución salarial equitativa para toda la fuerza trabajadora
- Sensibilización, concienciación y formación de personas trabajadoras
- Tener un liderazgo y unos directivos diversos
- Conocer la percepción de los trabajadores sobre la empresa
¡Ya puedes ver la entrevista completa en Coffee Break!