La popularmente denominada como “fuga de cerebros” – el desplazamiento de profesionales altamente cualificados, especialmente a otros países, con la intención de encontrar mejores oportunidades laborales – continúa creciendo y preocupando a las empresas en España. De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española residente en el extranjero aumentó un 4,2% durante el año 2023 y se situó en 2.908.649 personas a fecha de 1 de enero de 2024.
Esta fuga de talento fuera de nuestras fronteras se ve también reflejada en la intención de un cambio profesional en los empleados de las empresas españolas. Así, el 54% de los españoles quiere cambiar de trabajo en 2024 o está abierto a escuchar ofertas profesionales, tal y como recoge el Estudio ‘Retos y Tendencias en RR. HH 2024’ realizado por Pluxee.
La Generación Z – la más joven de las generaciones del mercado laboral, nacidos a partir de 1995 – es la más abierta a cambiar de empleo en un 75% de los casos. Un 64% de los Millennials también se plantean este cambio y un 48% de la Generación X. Por el contrario, sólo un 30% de los empleados de mayor edad – baby boomers – están pensando activamente o abiertos a un cambio laboral.
¿A qué se debe esta intención de cambio? ¿Qué motivos animan a los empleados españoles a abandonar sus puestos de trabajo actuales para buscar otros dentro o fuera del propio país?
Mayor salario y mejores opciones de conciliación: los motivos que animan a los empleados a cambiar de trabajo
El estudio de Pluxee – empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados – profundiza también en los motivos que empujan a los trabajadores a dar este paso y señala que el salario es el principal motivo para cambiar de empleo (citado por un 72% de los encuestados), seguido de una mayor flexibilidad y opciones de conciliación personal y profesional (61%).
Para hacer frente a esta fuga de talento, las empresas deben seguir manteniéndose atractivas y aumentar la fidelización de sus empleados actuales. Al respecto, Miriam Martín, CMO de Pluxee España, comenta: “La fuga de talento – dentro y fuera de nuestras fronteras – es un fenómeno real al que se enfrentan las empresas de todos los tamaños y sectores, que puede y debe abordarse escuchando las necesidades del talento. Si sabemos que el salario es el principal motivo para cambiar de empleo, busquemos beneficios o planes de compensación que incrementen su salario neto. Si demandan mejores opciones de conciliación, apoyemos esta materia tan crítica con medidas de flexibilidad horaria y modelos de trabajo revisados siempre que sea posible. A los problemas concretos, debemos aportar soluciones concretas”.
De acuerdo con los propios empleados, hay distintos factores que pueden influir mucho o bastante para reducir su decisión de cambio. Un buen ambiente de trabajo y cultura de empresa puede llegar a influir al 89% de los empleados, seguido de una correcta flexibilidad de horarios y una mejor conciliación (87%) o, incluso, la ampliación de beneficios sociales (83%). Las opciones reales de desconexión digital o tener opciones de promoción interna también podrían influir en el 77% y 75% de los empleados respectivamente.
“La alta rotación de empleados tiene importantes consecuencias para las empresas tanto en el plano económico, como a nivel cultural y estructural. Escuchar activamente las necesidades de los empleados – tanto internamente, como a través de indicadores de referencia del sector – es fundamental para detectar las áreas de trabajo en lo que a fidelización del talento se refiere. En Pluxee queremos ser un punto de apoyo para las empresas a través de nuestras soluciones que potencian directamente el engagement de los empleados y repercuten de forma directa en los motivos más comunes de la fuga de talento”, concluye Martín.