El sector de la automoción es uno de los más estables dentro de la economía de nuestro país. Tal y como explican los últimos datos publicados por ANFAC, en 2023 esta industria generó un 7,7% del PIB en España, lo que corresponde a 112.565 millones de euros, y produjo un total de 2.451.211 vehículos.
La fuente mencionada anteriormente ha revelado que el mercado de turismos en nuestro país ha arrancado este 2024 con un aumento de las ventas del 7,3%, alcanzando un total de 68.685 unidades. Además, según los datos de Comercio Exterior, en 2023, las exportaciones de este sector aumentaron un 20,6% hasta rozar los 54.000 millones de euros y un superávit comercial de 8.628 millones, un 44% más que en 2022.
En lo que al ecosistema laboral de nuestro país se refiere, este sector también genera un gran impacto. Debido a ello, Synergie, multinacional de soluciones globales de recursos humanos, ha realizado un análisis del estado de esta industria en el mercado laboral español.
Relevo generacional: El mayor reto del sector de la automoción
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector de la automoción cuenta actualmente con cerca de 600.000 empleados, una cifra que representa a cerca del 3% de las personas ocupadas en nuestro país. Estos números ya superan los niveles logrados antes de la pandemia y, tal y como refleja el dato que destaca Synergie, continuarán aumentando, puesto que un 34% de las compañías se plantea incorporar nuevos talentos a su plantilla.
En este sentido, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta esta industria es el del relevo generacional y es que Synergie también remarca que, según los datos del Gobierno de España, tan solo el 26% de los empleados del sector son menores de 34 años, mientras que el 47% son mayores de 45 años.
Ana Yanguas, líder de la división de Synergie Automoción, explica que “el relevo generacional es una cuestión a la que deben hacer frente las empresas del sector de la automoción. Pese a ser una de las industrias más relevantes y estables de este país, si este problema no se aborda a tiempo, puede tener consecuencias negativas en el futuro, tanto en la producción como en la comercialización”.
Esta situación, sumada a las dificultades que este sector está experimentando para atraer al talento en comparación con otras áreas como las vinculadas con la tecnología, el marketing o la salud, está provocando una escasez de candidatos en el sector. “Para optimizar los procesos de selección en el área de la automoción, la externalización del servicio supone una alternativa a tomar en cuenta si se quiere acceder a un mayor número de perfiles, así como para asegurar la adecuación de estos a las necesidades de la empresa. En Synergie disponemos de una amplia base de datos de candidatos del sector, con más de 30.000 perfiles especialistas en automoción”, apunta Yanguas.
Desde la división de Synergie especialista en la selección, orientación laboral y desarrollo de perfiles del sector automoción también destacan el dato que demuestra que un 40% de los empleados de este sector no disponen de formación profesional, si bien es cierto que los perfiles más jóvenes del sector suelen contar con estas titulaciones. En este contexto, las formaciones más requeridas en España son la fabricación de vehículos y la venta y reparación, que son también las actividades que cuentan con una mayor ocupación.