La experiencia de empleado es el conjunto de percepciones, sentimientos y emociones que tiene un trabajador sobre su relación con la empresa a lo largo de todo su ciclo de vida laboral. Estas interacciones pueden ser positivas o negativas, y tienen un impacto significativo en la motivación, el compromiso y la productividad del trabajador.
En el último episodio de Coffee Break hemos tenido el placer de entrevistar a Patricia Recio, Learning and Employee Experience Manager de Securitas Direct, que compartió sus ideas sobre cómo crear una experiencia de empleado positiva en la empresa.
Recio, con más de 15 años de experiencia en el sector, destacó la necesidad de generar una imagen que agregue valor y esté integrada en la propuesta de valor de la empresa para atraer y retener talento en un mercado competitivo. En su análisis sobre los factores clave para una experiencia de empleado positiva, Recio enfatizó la importancia de la cultura organizacional, la participación de los empleados, la tecnología y la atención a los diferentes arquetipos de empleados.
“Me gusta mucho hablar de cómo todos los distintos arquetipos de empleados impactan. Todos somos personas diferentes y sentimos las cosas de maneras diferentes. Si las organizaciones son capaces de identificar estos distintos arquetipos van a tener el éxito en sus manos” explicaba Recio.
Además, subrayó la necesidad de integrar los momentos vitales personales de los empleados en la experiencia laboral, como el retorno de una baja de maternidad, para generar un mayor compromiso.
“Un empleado comprometido y feliz tendrá menos absentismo, será más productivo y serán los mejores embajadores de la marca. En este win to win es donde la parte de gestión de personas empezamos a hablar en términos de negocio”
El proceso de escucha de Securitas Direct
Entre las estrategias implementadas por Securitas Direct para mejorar la experiencia del empleado se encuentra el proyecto «REM» (Resultados, Escucha y Mejora), un proceso de escucha que involucra a los llamados embajadores dentro de la organización para identificar y abordar desafíos específicos relacionados con el negocio. Además, la empresa lleva a cabo una amplia gama de mediciones y encuestas para recopilar el feedback de los empleados en todas las etapas de su ciclo laboral.
“Hay que perder el miedo a escuchar a las personas y hacerles partícipes” aseguraba Recio.
¡Ya puedes ver la entrevista completa en Coffee Break!