Iberdata21, S.L. es un centro de formación homologado por el SEPE Servicio Estatal Público de Empleo y Centro Autorizado SEPE 8000000370 , con más de 10 años de experiencia en la gestión y tramitación de la formación obligatoria y vinculada a esta modalidad de contrato. Aunque lleva unos cuantos años vigente, el contrato en alternancia, antes en formación, siempre ha sido una de las modalidades de contratación más desconocida, seguramente por su limitación de edad entre 16 y 30 años, pero desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre, los contratos de formación sufrieron una gran transformación.
En primer lugar, pasaron a denominarse contratos de formación en alternancia, ya que tienen por objeto compatibilizar trabajo y formación, y su principal objetivo es la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años para proporcionarles una formación teórica y práctica en una profesión y aumentar así las oportunidades de empleo, en un contrato con una duración entre 3 meses y dos años.
Los contratos de formación solo aportan ventajas, a las empresas por estar exentos de seguridad social y a los trabajadores por tener los mismos derechos y beneficios que en un contrato indefinido, incluido el desempleo.
Podemos contratar a un joven menor de 30 años en especialidades como asesor fiscal, técnico publicitario, camarero, mozo de almacén, recepcionista de hotel, dependiente, comercial, administrativo…
Coste 0 en los seguros sociales y beneficios por transformar a indefinido
Una de sus principales ventajas es el ahorro en los seguros sociales, con un coste 0.
En caso de transformación en indefinido una vez agotada su duración máxima de dos años, la empresa tendrá derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de entre 1.500€ y 1.800€ anuales durante dos años.
¿Cómo es la bonificación en los contratos de formación en alternancia?
Los contratos de formación en alternancia tienen derecho a aplicar una bonificación de 119 euros sobre la cuota fija de los Seguros Sociales. Además también se puede aplicar la bonificación por tutorización, con lo que esa cuantía de bonificación se ampliaría hasta los 199 euros.
Actualmente, la cuota fija de los seguros sociales es de 171,95 euros. Por lo tanto, tras aplicar ambas bonificaciones, el coste final de los seguro sociales de la empresa es de 0 euros.
¿Cómo funcionan los contratos de formación en alternancia?
La contratación puede ser inmediata, sin necesidad de realizar trámites previos ni esperar autorizaciones, y de momento, no se han establecido límite de números de contratos de formación en alternancia en la empresa.
A partir del 30 de marzo de 2022 la duración de los contratos pasó a ser de mínimo 3 meses a un máximo de 2 años. La jornada laboral y de formación también se modificó, siendo ahora el tiempo de trabajo el 65% de la jornada durante el primer año y el 85% durante el segundo año. Esto significa que durante el primer año las horas de trabajo efectivo serán 26 horas y 14 horas de formación a la semana. Durante el segundo año serán 34 horas de trabajo efectivo y 6 horas de formación a la semana.
En cuanto al salario, hay que ver lo que se establece en el convenio colectivo y aplicar los siguientes porcentajes: no podrá ser inferior al 60% de lo que marque el convenio durante el primer año, y el 75% durante el segundo año. Además en ningún caso puede ser inferior a la proporción de jornada que se realice sobre el Salario Mínimo Interprofesional vigente.
La formación es 100% online a través de un campus virtual, permitiendo la conexión del trabajador en cualquier lugar. El uso de plataforma e-learning de Iberdata21, S.L. permite una trazabilidad completa de la formación, además de presentar una amplia gama de recursos y contenidos que hacen que la formación sea más interesante y atractiva. El control de la formación la realiza Iberdata21, S.L. como centro de formación a través de un tutor especializado en la materia.
Requisitos para poder realizar un contrato de formación en alternancia
Los requisitos que deben cumplir los trabajadores para poder acceder a este tipo de contrato son:
- Ser menores de 30 años. Sin límite para personas con discapacidad reconocida.
- No tener titulación relacionada con el puesto a desempeñar.
- No tener experiencia profesional de más de 6 meses relacionada con el puesto de trabajo.
- No haber tenido un contrato indefinido en los 3 meses anteriores o 2 años si es en la misma empresa.
- Estar inscrito como demandante de empleo, para que se puedan aplicar las bonificaciones.
Las empresas también deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No tener deudas con Hacienda o con la Seguridad Social.
- No haber sido sancionada.
El contrato de formación en alternancia se ha convertido en una verdadera apuesta por la empleabilidad y el empleo de los más jóvenes, convirtiéndolo en instrumento de estabilidad laboral.
Para el cumplimiento del objetivo de cualificación profesional, la actividad laboral debe complementarse, coordinarse e integrarse con la actividad formativa impartida por un centro acreditado en la materia a impartir. Iberdata21, S.L. es un centro acreditado que cumple con todos los estándares de calidad establecidos por el SEPE para impartir la formación teórica de los contratos de formación en alternancia.
Iberdata21, S.L. cuenta con una gran experiencia y trayectoria en la impartición y coordinación de contratos de formación en alternancia, asesoramos y ayudamos con todas las gestiones que engloba el contrato de formación, y todos nuestros tutores están especializados y desde el primer momento realizan una labor de coordinación proporcionando una correcta formación para los trabajadores.
Iberdata21, S.L. cuenta con una gran variedad de ocupaciones, ofreciendo la mejor solución a las necesidades laborales de la empresa y permitiendo el trabajador obtener nuevos conocimientos y competencias relacionadas con el puesto de trabajo y, por tanto, mejorar su rendimiento en la empresa.