La rápida evolución de la tecnología en la era de la Industria 4.0 y 5.0 está generando un panorama laboral transformador y lleno de nuevas oportunidades. Según un estudio reciente de PwC, se estima que en España se generarán aproximadamente 220.000 nuevos empleos tecnológicos antes de 2030, lo que refleja el potencial de crecimiento y desarrollo en este campo.
Conceptos como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Big Data y la Realidad Aumentada, entre otros, están redefiniendo los procesos industriales y empresariales en general. Este cambio tecnológico, aunque prometedor, plantea desafíos y dudas entre los trabajadores.
Para comprender mejor este nuevo panorama laboral, Alma Mallo, experta en MINT y especialista en Industria 4.0, destaca la importancia de adaptarse a los nuevos empleos que demanda la transformación digital.
La industria 5.0: el futuro tecnológico
Según la experta, la sociedad ya ha ido un paso más allá, dado que “la industria 5.0 trata de seguir potenciando los avances tecnológicos para alcanzar la colaboración entre personas y máquinas”. Esta nueva fase de la revolución industrial promueve la integración de sistemas ciberfísicos en entornos de trabajo colaborativos, donde humanos y máquinas interactúan de manera más fluida y eficiente, generando así nuevas oportunidades y desafíos para el mercado laboral del futuro.
Tanto la Industria 4.0 como la Industria 5.0, de la que habla Mallo, representan un cambio de paradigma en la forma en que concebimos el trabajo y la producción. Adaptarse a estas nuevas realidades requerirá no solo de habilidades técnicas, sino también de una mentalidad abierta a la innovación y la colaboración entre humanos y tecnología.
¿Qué implicaciones tiene la nueva revolución digital en la industria?
Este nuevo concepto de industria permite que toda la cadena de suministro sea “inteligente”, es decir desde la fabricación, pasando por el almacenamiento, la logística… por lo que se trata de una pieza más de la transformación digital de la empresa.
Según una de las últimas encuestas de adopción de la Industria 4.0 de IoT Analytics, el 72% de las compañías encuestadas están actualmente en proceso de transformación hacia la Industria 4.0 o fábrica inteligente, con muchas iniciativas ya en marcha y algunas ya completadas.
El avance tecnológico también trae consigo desafíos. Según el Foro Económico Mundial (WEF), se prevé que para 2025 desaparezcan 85 millones de puestos de trabajo debido a la digitalización y automatización. No obstante, ese dato se compensará con creces, pues se espera la creación de 97 millones de nuevos empleos que se adecuarán mejor al nuevo panorama laboral entre humanos, robots y algoritmos.
Los nuevos empleos de la industria 4.0 y 5.0
La evolución hacia estos modelos de industria requiere de perfiles especializados en diversas áreas tecnológicas. El equipo académico de MINT detalla los campos y roles más demandados en esta nueva era, entre ellos:
- Data Scientist. El perfil del Data Scientist está empezando a despegar dentro del sector Se encarga de tomar decisiones basadas en data y de optimizar cada una de las áreas de la empresa, gracias a esta información recopilada. También tiene un papel muy importante en la identificación de nuevas tendencias tecnológicas.
- Chief Data Officer. El CDO o Chief Data Officer se encarga de supervisar tareas relacionadas con la gestión y calidad de los datos, así como de implementar una estrategia basada en el data para sus actividades comerciales y, sobre todo, para impulsar la innovación dentro de la empresa.
- Agile Coach. Es uno de los empleos con más futuro dentro de la Industria 4.0. Este perfil requiere de habilidades blandas como la gestión del tiempo, la capacidad de organización o la comunicación Además, es el encargado de crear una cultura de equipo basada en las metodologías ágiles.
- Experto en Ciberseguridad. Los especialistas en Ciberseguridad se encargan de proteger los datos y sistemas de la empresa, así como de preparar toda la seguridad informática de la organización, de forma que puedan evitar ciberataques o riesgos digitales derivados.
- Experto en robótica y automatización. Los especialistas en programación de robots y sistemas de automatización son altamente demandados en el contexto industrial. Este perfil debe contar con formación en áreas muy diversas como la mecánica, el diseño del circuito eléctrico, programación… Lo más importante es que el experto en robótica sea capaz de identificar las mejores tecnologías para cada proceso de forma particular.
- Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología asume el protagonismo de esta nueva era, aunque siempre conectada con las otras tecnologías, dando forma a la economía del dato y “Los nuevos modelos de inteligencia artificial han revolucionado en gran medida nuestra forma de trabajar e incluso de vivir y que, parece que seguirán haciéndolo”, comenta Mallo, por lo que se demandan diferentes perfiles.
- Experto en el procesamiento del lenguaje. Los modelos de lenguaje como ChatGPT están revolucionando la interacción humano-máquina en diversos sectores industriales. La capacidad de procesamiento de lenguaje natural y la generación de texto de manera autónoma abren nuevas posibilidades en áreas como el servicio al cliente, la gestión del conocimiento y la automatización de tareas administrativas. La experta de MINT detalla que “estos modelos de lenguaje han revolucionado nuestras vidas de tal forma que ya casi parece imposible realizar sin ellos ciertas tareas y es difícil prever lo que nos deparará el futuro”.
Ante esta evolución del mercado de trabajo, el Máster en Industria 4.0 de MINT tiene todas las herramientas para que los estudiantes adquieran un perfil hiperespecializado y demandado en miles de empresas industriales españolas y europeas para liderar la transformación digital y la gestión del cambio.