Los españoles pasan una media de 1.760 horas al año en el trabajo. Ir a trabajar forma parte de la rutina diaria de millones de personas, pero la productividad depende en gran medida del entorno profesional y del ambiente en el que se desenvuelven los trabajadores, que en ocasiones repercute en su bienestar y va más allá de la jornada laboral.
Con el objetivo de que el entorno profesional sea de confianza para los empleados, en febrero de este año, el Gobierno se reunió con diversos agentes sociales para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Recientemente se ha conocido que, a raíz de dicha reunión, cien académicos especialistas en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de diferentes universidades españolas han solicitado por carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tener en cuenta los trastornos de salud mental vinculados al trabajo en los próximos ajustes de la Ley. Por ello es aún más importante que las empresas se aseguren de crear lugares de trabajo seguros en los que los empleados se sientan respaldados.
Además, estar más cómodos en el lugar de trabajo no solo hace que los empleados se sientan seguros y respaldados, sino que también aumenta su productividad: la mitad de los españoles afirma que serían más productivos si fueran más felices en sus puestos de trabajo. Así lo revela una encuesta realizada entre más de 1.000 empleados en España por Personio, la empresa líder en Europa en software de RRHH para pequeñas y medianas empresas, con motivo de Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.
Estrés, pesadillas y burnout: los virus del trabajo
Los datos muestran que el 28% de las mujeres y el 26% de los hombres admiten tener pesadillas relacionadas con el trabajo, mientras que el 28% de los encuestados coinciden en que piensan en el trabajo fuera del horario laboral. Es evidente que el estrés es un factor común para muchos empleados en España, ya que el 35% de los encuestados considera que tiene consecuencias directas en su salud mental, y el 27% cree que le afecta físicamente.
Los resultados también muestran que algo menos de una quinta parte de los encuestados han decidido no coger la baja por motivos de salud mental, porque creen que no se percibe de la misma manera que la salud física, tanto desde la perspectiva de los hombres (18%) como de las mujeres (19%). A menudo, los empleados creen que si piden la baja por motivos de salud mental, no contarán con el apoyo de la empresa y pueden ser despedidos o menospreciados por sus compañeros o responsables.
Estos datos subrayan la importancia de que las empresas españolas pongan en marcha medidas que garanticen a los empleados un buen ambiente y entorno de trabajo. El departamento de Recursos Humanos tiene un papel clave a la hora de eliminar el estigma asociado a la baja laboral por motivos de salud mental. Abordar este problema implicará ofrecer una cultura de apoyo, junto con el apoyo y los recursos adecuados, una comunicación abierta y proporcionar horarios de trabajo flexibles.
“Las organizaciones deben asegurarse de que toman medidas para apoyar la salud mental de sus trabajadores y crear entornos de trabajo que garanticen que los empleados se sientan capaces de dar lo mejor de sí mismos. Mantener a los empleados felices aumentará su lealtad a la empresa y asegurará la retención de los mejores talentos», afirma Chema Ballarín, Head of Southern Europe en Personio.
Demandas de los empleados: flexibilidad horaria y más empatía
La encuesta de Personio ha puesto de manifiesto qué es lo que más demandan los empleados a la hora de valorar su permanencia en una empresa:
- Tener un horario flexible es el factor más importante para el 70% de los españoles que respondieron a la encuesta.
- Algo más de la mitad de los encuestados (51%) consideran que mejorar la comunicación interna dentro de su empresa contribuiría a conseguir un mayor bienestar laboral.
- Contar con programas de formación en liderazgo para gestionar equipos con más empatía (51%) es otra motivación clave.
Además, hay otras variables destacadas por Personio que varían en función del género, como contar con un servicio externo de terapia, promover actividades de team-building o incorporar un buzón anónimo de sugerencias y el teletrabajo.
- Contar con un servicio externo de terapia para resolver conflictos laborales fue valorado positivamente por el 32% de las mujeres, frente al 10% de los hombres.
- Algo similar ocurre con iniciativas como la puesta en marcha de un buzón anónimo de sugerencias. La cuarta parte de las mujeres lo consideraron una buena idea, frente a un 11% de los hombres encuestados.
- Además, el porcentaje de mujeres que optaron por el teletrabajo fue tres veces superior al de los hombres.
“Las empresas deben garantizar un ambiente laboral que permita a los empleados desempeñar sus funciones de una manera segura y libre de estrés, y promoviendo actividades en favor de su bienestar para retener el talento y evitar la rotación”, concluye Chema Ballarín, Head of Southern Europe en Personio.