La Generación Z (es el grupo de personas nacidas a finales de la década de 1990), la generación más joven actualmente en el mercado laboral está creciendo en un mundo hiperconectado y diverso, una generación de nativos digitales que está desafiando las estructuras y valores tradicionales. Puede resultar sorprendente que la Generación Z dé más importancia a la oficina que las generaciones anteriores. Según un estudio global de Steelcase, esto es lo que más importa a la Generación Z.
- La Generación Z está transformando el espacio de trabajo y está en la oficina más que ninguna otra generación. Este grupo representará casi un tercio de la fuerza laboral mundial en 2025 y jugará un papel importante en el cambio de actitudes y percepciones.
- La conciliación de la vida laboral y familiar y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo ocupan los primeros puestos a la hora de elegir una empresa.
- Equilibrio: «Quiet Quitting» no significa para ellos falta de compromiso, sino crear límites entre el trabajo y la vida personal.
- Remuneración. La baja remuneración fue la razón número uno para dejar el trabajo en los dos últimos años.
- Conexiones. Las principales razones para acudir a la oficina son las interacciones.
- Valores. Los valores del empleador se alinean con los tuyos. Las iniciativas de sostenibilidad de la empresa serán fundamentales para la adquisición y retención de talentos en el futuro, como iniciativas para paliar el cambio climático así como aquellas que fomenten la igualdad de género, y ayuden a cuidar la salud mental de los trabajadores.
73% de la Generación Z cree que el espacio es muy importante o sumamente importante para la competitividad de la empresa en la que trabaja.
- Para la Generación Z es más importante relacionarse, aprender y desarrollar su carrera profesional en la oficina. Además de hacer su trabajo, una de las principales razones por las que acuden a la oficina es para fomentar las relaciones. El aprendizaje y el desarrollo profesional también son importantes.
- Los espacios individuales tendrán mayor impacto para la Generación Z. Si se quiere motivar a los trabajadores de la Generación Z para que acudan aún más a la oficina, el hecho de tener un escritorio asignado ocupa el primer lugar, lo que podría deberse a la sensación de pertenencia o simplemente a una necesidad pragmática de un lugar en el que puedan concentrarse mejor mientras cuidan su salud y bienestar. Las tres cosas que más desean son:
-
- Espacios de trabajo asignados.
- Espacios de trabajo individuales más grandes.
- Más privacidad en los espacios de trabajo individuales.
- La Generación Z es más propensa a creer que el valor del lugar de trabajo ha aumentado durante la pandemia. El 54% frente al 42% de los Millennials, el 30% de la Generación X y el 23% de los Boomers.