La realidad virtual es un negocio en pleno crecimiento en España. Según un estudio elaborado por la empresa de «sportech» Telecoming, el mercado de la realidad virtual en España duplicó sus ingresos en 2023, alcanzando los 102 millones de euros frente a los 50 millones de euros que facturó el curso pasado. Este año los ingresos directamente relacionados con esta tecnología crecerán de media un 51% en nuestro país (por encima del ratio europeo) y en 2025 la facturación alcanzará los 232 millones de euros.
Aunque las consolas siguen siendo el dispositivo favorito de los usuarios españoles para disfrutar de los juegos de realidad virtual acaparando el 78% del mercado, cada vez ganan más terreno las experiencias FRVR (Free Roam Virtual Reality), que permiten que hasta 8 jugadores a la vez experimenten emociones compartiendo el juego en un entorno perfectamente adaptado para ello y con la última tecnología al servicio de la diversión.
En este sentido, Zero Latency lidera el mercado de la realidad virtual en España en el segmento FRVR con 8 centros operativos, 50 empleados en plantilla (una cifra que sube a 300 empleados en toda Europa y más de 700 a nivel global) y cerrando un volumen de facturación en torno a los 3 millones de euros en 2023. Si lo comparamos con el resto de Europa, España es un mercado destacado, ya que cuenta con más centros que otros países como Francia o Italia y casi medio millón de usuarios (a nivel global se han superado ya los cuatro millones de jugadores).
Esta tendencia a la alza se consolidará en los próximos meses. Zero Latency ya ofrece 7 experiencias VR de gran calidad y el compromiso es continuar creciendo y evolucionando para aumentar el interés del público. Zero Latency ya dió un salto de calidad con la entrada a Ubisoft en Far Cry y ahora trabaja junto a Games Workshop para el lanzamiento de Warhammer VR.
En palabras de Alberto Marcos, Business Development Manager en Europa de Zero Latency, «sin duda la oportunidad de negocio más emocionante pasa por la globalización de la realidad virtual, incorporar experiencias para todos los públicos. Warhammer, que llegará en septiembre, supondrá un paso adelante dado que la comunidad de seguidores en todo el mundo es enorme. Pero Zero Latency ya está trabajando con las ‘Major’ de la industria del cine con el objetivo de lanzar experiencias para todos los públicos».
Eso sí, todo crecimiento tiene un precio. En este sentido, al entrar en el terreno de las licencias como Far Cry o Warhammer, los costes del desarrollo pueden dispararse. Si un desarrollo propio puede llevarse a cabo con un presupuesto de alrededor de 1 millón de euros, “en el caso de las licencias está cifra se multiplica por 3, por 4… y hasta por 10”, según reconoce el propio Alberto Marcos.
RV, un ocio en tendencia en España: así son sus usuarios
Según datos de Zero Latency, en cuanto al perfil del usuario medio en España de este tipo de experiencias, el 70% son hombres de entre 25 y 45 años, que gastan de media 30 euros por experiencia. Respecto a la Comunidad Autónoma que más demanda este tipo de ocio, destaca Madrid, seguido de Barcelona..
Zero Latency ya cuenta con 8 centros en España en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia o Zaragoza. Todos ellos cuentan con una amplia variedad de experiencias de Realidad Virtual, que abarcan diferentes temáticas como explorar una base militar repleta de secretos en Singularity, hacer frente a hordas de muertos vivientes en Outbreak o desafíar la gravedad en Engineerium, una experiencia premiada en certámenes internacionales.