La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de las organizaciones supone una transformación de las formas de trabajo, de los modelos de liderazgo y de la propia cultura corporativa, y esto genera en los equipos una resistencia al cambio y altas dosis de incertidumbre por cómo esta tecnología puede amenazar a sus puestos de trabajo. Con el objetivo de acompañar a las empresas para conseguir que sus empleados y colaboradores acepten la IA como una herramienta que maximizará su talento, la compañía Olivia, especializada en consultoría de transformación organizacional, ha desarrollado un modelo de gestión del cambio para entornos IA.
Esta metodología está dirigida a cualquier empresa que se encuentre en una fase inicial de implantación de la IA o que haya iniciado esa transformación pero no esté alcanzado los resultados esperados, principalmente por la resistencia al cambio que está encontrando a nivel interno. Su propósito es lograr acelerar su adopción, empoderar a los equipos y minimizar sus reticencias a partir de dos elementos: la transparencia sobre lo que supondrá la IA dentro de la compañía y la demostración de que la decisión de su integración se basa en valores éticos que conectan con la cultura de la organización.
La propuesta de Olivia parte de una necesidad fundamental: las empresas han de entender que la transformación que viene de la mano de la IA no es solo tecnológica, sino que va a impactar a todos los niveles de la organización, desde el modelo de liderazgo a las estructuras organizativas, y esto hace que sea imprescindible trabajar el lado humano de la inteligencia artificial, su punto de confluencia con las personas que forman la organización.
“Es preciso aplicar una gestión del cambio y una metodología capaz de conseguir que la productividad y el negocio de la compañía mejoren gracias al potencial de la IA, pero sin descuidar el bienestar, la confianza y la motivación de los equipos; o mejor dicho, impulsar estos valores para que sean las personas quienes lleven a la organización hacia el éxito”, apunta Óscar Velasco, socio director y asesor en Transformación Digital en Olivia.
Aspectos clave del modelo de gestión del cambio en entornos IA
El modelo de gestión del cambio permite identificar las preocupaciones de los empleados respecto a la IA y abordarlas de manera efectiva; evaluar y rediseñar los procesos y operaciones de la empresa para aprovechar el máximo potencial de esta tecnología, optimizando la eficiencia y la productividad; detectar las necesidades de capacitación e implementar programas de formación para garantizar la preparación de los equipos a la hora de trabajar con ella; y garantizar que la implantación realizada esté alineada con la visión y estrategia a largo plazo de la compañía.
El modelo de gestión del cambio de Olivia se articula en torno a dos enfoques esenciales. Por un lado, trabajar con los diferentes frentes de la organización, empezando por los comités de dirección, y desarrollar una fase de concienciación sobre lo que es la IA y lo que puede aportar a la compañía, desde el ángulo puramente técnico e incluyendo su conexión con el ángulo humano. Por otro lado, definir cuál es el propósito, el para qué se quiere introducir la IA en la organización, cómo conecta con el negocio y con los equipos. Asimismo, un pilar básico es la creación de un comité de IA, entre cuyas principales funciones estará vigilar el cumplimiento de los principios éticos, mantener la transparencia, la equidad y la diversidad, y velar por la privacidad de los datos.
Como parte de esa metodología, Olivia ha desarrollado un Indicador de Probabilidad de Adopción de la IA, que muestra cómo de preparada está una organización para asumir el proceso de transformación que requiere su implantación. Para ello, tiene en cuenta diferentes variables que hacen referencia a los diferentes roles o puestos dentro de la compañía, a las diferentes regiones en las que está presente, etc., e indica qué factores de cambio sería necesario abordar en cada segmento o área para lograr una adopción exitosa.
La importancia de la comunicación para la aceptación del cambio
Para la ejecución de este proceso es necesario contar con la implicación de un director del proyecto, un experto en gestión del cambio y un experto en comunicación y storytelling. Y dependiendo de la empresa, también es recomendable la participación de especialistas en cultura corporativa y en acompañamiento a directivos y equipos para la aceptación del cambio.
“La comunicación es un aspecto fundamental. Es preciso mantener una política de transparencia y explicar bien a toda la organización por qué se está introduciendo la IA, cómo beneficiará a la empresa y qué cambios va a implicar esta transformación. La falta de comunicación lo único que generará es confusión y rechazo”, asegura Óscar Velasco.