25 artistas con discapacidad intelectual participan en la séptima edición de la Exposición Arte Inclusivo, un proyecto colaborativo impulsado por Fundación Aon España junto con Fundación Randstad, Fundación Amás, Loewe Perfumes y la galerista Blanca Soto.
Pedro Tomey, director general de Fundación Aon, expresó que “haber impulsado este proyecto colaborativo hace ya 7 años es un tremendo orgullo, no solo porque supone brindar nuevas oportunidades a artistas con otras capacidades, sino porque abre nuevos horizontes en nuestro camino hacia una sociedad más inclusiva, con el arte y la cultura como hilo conductor”, y añadió que “esta exposición nos recuerda que la verdadera riqueza del arte radica en su capacidad para unirnos en nuestra humanidad compartida, más allá de nuestras diferencias individuales, y su poder transformador, al romper estereotipos y desafiar las percepciones preconcebidas sobre la capacidad y el talento”.
La muestra, cuyo objetivo es fomentar la promoción del arte y la cultura y dar visibilidad al talento de los artistas con discapacidad intelectual de Fundación Amás, reúne una treintena de obras de diferentes disciplinas, entre las que se encuentran la pintura, la escultura y la fotografía, piezas que se podrán ver y estarán a la venta en la Galería Blanca Soto en Madrid (Calle Almadén, 16) hasta el 30 de abril.
Desde Fundación Amás, la responsable del área ocupacional, Sara Serrano, agradeció el apoyo recibido por parte de todas las organizaciones y empresas colaboradoras, así como por Blanca Soto. “Gracias al compromiso de todos, la séptima edición viene con más fuerza que nunca, ya que hemos explorado nuevas destrezas artísticas. De esta manera, los artistas amplían y desarrollan su discurso artístico creando su estilo propio gracias a las artes plásticas”, declaró.
La artista Marisa Martínez expone por primera vez en Arte Inclusivo. “La pintura me inspira para expresar mis sentimientos, mi estado anímico, y con mucha ternura dar un enfoque de colores vivos y maravillosos”, señaló al tiempo que reivindicaba una mayor visibilidad para las personas con discapacidad intelectual en su rol artístico. Por su parte, Luis Bolaños, que afronta su tercera edición como artista en Arte Inclusivo, explicó que la pintura le relaja. “Trabajo con colores, me gusta pintar salpicando y con otras técnicas como la esponja. Me gusta que lo que pinto le guste a la gente y también me gusta vender cuadros”. Mariano Hernández, que también debuta con una propuesta en la que ha experimentado con una intensa combinación de colores, manifestó que siente “alegría, felicidad, y orgullo” por conseguir materializar una propuesta que llegue a la galería Blanca Soto, y que está deseando compartirlo con su familia y amigos.
La galerista Blanca Soto expresó su compromiso al proporcionar un año más su espacio para exhibir el talento de estos artistas, brindándoles la oportunidad de dar a conocer su obra cargada de creatividad y sensibilidad a través de este medio. “Nuestra intención es dignificar y valorar otras formas de creatividad a través del arte”, afirmó.
Intervinieron también la directora de Fundación Randstad, María Viver, y el CEO de Loewe Perfumes, Juan Pedro Abeniacar, que se sumó al proyecto hace cuatro años, expresando que “el arte, más que una forma de expresión, es un puente que une emociones y una poderosa herramienta de inclusión social”.