Casi todas las empresas cuentan con trabajadores con alguna discapacidad permanente o temporal, o bien con profesionales neurodivergentes. En cifras, 1.300 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, mientras que entre el 15-20% de la población mundial tiene neurodivergencia (dislexia, TDAH, espectro autista…) diagnosticada. Por eso es clave que las organizaciones adapten sus espacios de trabajo a estos profesionales, además de sus herramientas digitales y los procesos de L&D que permitan a todos los empleados crecer en igualdad de oportunidades.
La accesibilidad, además de una exigencia legal creciente, tiene también un impacto económico muy beneficioso, ya que ayuda a atraer y fidelizar el talento, así como a mejorar el desempeño de todos los trabajadores. Según Harvard Business Review, los equipos diversos producen resultados un 60% mejores y toman mejores decisiones en el 87% de las situaciones. En este contexto, las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) están ocupando el centro de las políticas empresariales y la contratación de equipos diversos ha aumentado un 8%. No obstante, queda camino para lograr una inclusión real en el puesto de trabajo, para lo cual ofrecer las mismas posibilidades de formación y desarrollo resulta esencial.
Pese a la importancia de la formación para impulsar el talento interno, solo el 20% de los programas online son accesibles. Sin embargo, la normativa demanda cada vez en más ámbitos el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG 2.1) y de la Sección 508 de la Ley de Rehabilitación de la fuerza de trabajo de EEUU. En empresas como la tecnológica isEazy, proveedora de herramientas e-learning para el sector corporativo, esta necesidad se ha traducido en el desarrollo de softwares accesibles, así como en la publicación de contenidos especializados como el whitepaper “Accesibilidad en e-learning: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles e interactivas”.
En este whitepaper, isEazy ofrece las claves para hacer frente a los retos de la accesibilidad del e-learning y poder crear fácilmente experiencias de aprendizaje atractivas y accesibles, que favorezcan el desarrollo y el engagement de todos los miembros de la organización. Gracias a la adopción de soluciones e-learning accesibles, como la herramienta de autor isEazy Author, las empresas pueden ahorrar tiempo y recursos en la creación de contenidos que cumplan los criterios de accesibilidad, sin renunciar a la interactividad. Esta última publicación de isEazy analiza la importancia de la inclusión en el trabajo, pero también ofrece consejos para utilizar su herramienta de autor y simplificar el acceso de todos los profesionales a una formación de calidad con independencia de sus capacidades.
Aplicar las estrategias DEI con foco en que los contenidos de L&D sean accesibles tiene grandes beneficios no solo para los empleados, sino también para la empresa en su conjunto, generando un retorno mucho mayor que si no se realizasen. La apuesta de isEazy por facilitar a las empresas la accesibilidad del e-learning sin necesidad de ser expertos, busca garantizar que los alumnos puedan utilizar y comprender una determinada tecnología de aprendizaje o programa de formación, y aprovecharlos para su crecimiento profesional.