El sector español de la construcción ha crecido mucho en los últimos años. El tamaño de este mercado se estima en 176.210 millones de euros en 2024, y se espera que el sector alcance los 204.290 millones de euros en 2029, con una tasa de crecimiento interanual del 3% previsto durante los años 2024-2029. A pesar del fuerte crecimiento, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que los costes de construcción de edificios, incluyendo mano de obra y materiales, han crecido anualmente más de un 14%. Con el aumento del coste de los materiales de construcción y de los gastos de manutención, el riesgo de delincuencia en las obras está aumentando, lo que hace que la seguridad en las obras sea más importante que nunca.
Los servicios de seguridad son parte integral de los proyectos de construcción y protegen las obras de robos, vandalismo y accesos no autorizados. Las consecuencias de aplicar unas medidas de seguridad inadecuadas son de gran trascendencia. Las obras y las infraestructuras de construcción quedan expuestas a toda una serie de amenazas, como el robo de materiales o maquinaria valiosos, la extracción no autorizada de gas o combustible y posibles retrasos importantes en los procesos de construcción u operativos. Estas violaciones de la seguridad pueden dar lugar a complejas implicaciones legales, que se traducen en importantes pérdidas financieras y daños a la reputación.
Según datos recientes de BauWatch, empresa líder europea en soluciones de IA para la videovigilancia móvil del sector, más del 66% de las obras de construcción recurren a servicios de seguridad no registrados. En nuestro país, el registro como empresa de seguridad privada es obligatorio para que los proveedores de servicios de seguridad puedan operar legalmente. A pesar de ello, algunas empresas de construcción siguen trabajando con empresas sin licencia que ofrecen servicios de seguridad. Estas entidades no registradas carecen a menudo de formación adecuada, responsabilidad y cumplimiento de las normas legales, lo que crea el marco para multitud de potenciales problemas.
Hay varios casos reales recientes, por ejemplo, una empresa de construcción con sede en Palma se enfrenta a multas de entre 30.000 y 600.000 euros por contratar servicios de seguridad sin la autorización necesaria.
Y en un caso reciente, la Policía Nacional de Badajoz ha recomendado multas para un falso vigilante de seguridad y la empresa constructora que lo empleaba. Según la Ley de Seguridad Privada, el vigilante podría ser multado con entre 6.000 y 30.000 euros, y la empresa con entre 20.000 y 100.000 euros por utilizar personal de seguridad no autorizado.
Ante estos retos, BauWatch ofrece soluciones legales, eficaces y tecnológicamente avanzadas. Como entidad plenamente autorizada, BauWatch cumple todas las normativas locales, proporcionando a los clientes tranquilidad y servicios de seguridad fiables.
«BauWatch es el líder europeo en soluciones de seguridad temporal y cuenta con 15 años de experiencia al servicio de clientes de 10 países. Con una amplia experiencia de trabajo en diversos entornos legales, comprendemos la importancia de cumplir los requisitos legales y reglamentarios. Somos muy conscientes de los posibles riesgos financieros y de reputación a los que se enfrentan las empresas de construcción cuando se asocian con proveedores no autorizados. Por eso era crucial para nosotros adherirnos a todas las normas legales y de cumplimiento, garantizando que proporcionamos el mejor y más fiable servicio a nuestros clientes», afirma Alberto López, Security Corporate Manager de OHLA.
La innovadora solución de BauWatch ofrece torres móviles equipadas con cámaras de CCTV conectadas a una central de alarmas que reacciona a las intrusiones en cuestión de segundos. Aprovechando las tecnologías de IA, la empresa proporciona una vigilancia eficaz de las obras las 24 horas del día y los siete días de la semana, independientemente de las condiciones meteorológicas y sin asignaciones presupuestarias adicionales. Este enfoque supone un avance significativo en materia de seguridad, ya que ofrece una alternativa más inteligente, eficaz y conforme a la ley que los métodos de seguridad tradicionales.