El 7 de abril se conmemoraba una vez más el Día Mundial de la Salud. El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han desarrollado una estrategia sobre cómo financiarla. Para abordar este tipo de desafíos, el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho».
En España el mercado laboral del sector salud sigue con una tendencia de crecimiento del 4%, según las últimas cifras del Ministerio de Empleo del mes de marzo respecto al mismo mes de 2023. Asimismo, se mantiene el número de afiliados por encima los dos millones. El incremento respecto al mes anterior es de más de 11.000 trabajadores liderado por las actividades sanitarias, con más 4.000, frente a los 3.821 de los servicios sociales, los 2.835 de la asistencia residencial y los 366 del farma.
No obstante, también hay grandes retos que atraviesa el sector en nuestro país. Por un lado, el cambio demográfico genera un auge de la demanda de ocupaciones ya existentes, en sectores como sanidad o cuidados a personas. Según datos internos de Randstad, la empresa especializada en talento líder en España y el mundo, enfermeros y médicos son dos de las posiciones más demandadas para todo el 2024 en España. En el caso de enfermería se buscan profesionales que tengan como habilidades la planificación, organización, liderazgo; y en cuanto a los médicos la organización, empatía, y capacidad en las relaciones interpersonales.
Según Glòria Jam, Senior Team Leader del sector Healthcare en Randstad: “en un entorno de escasez de talento, el reto para 2024 sigue siendo el reemplazo generacional en el sector salud. Además, el cambio demográfico incrementa la demanda de profesionales sanitarios como enfermeros y médicos. Por otro lado, la apuesta por la formación y programas de desarrollo continuo puede hacer frente a la demanda de las habilidades digitales y especialización en tecnologías disruptivas”.
Nuevas tendencias en el sector salud
Según el último estudio de Randstad Research sobre el impacto de la IA en el mercado laboral, la adopción de esta tecnología podría suponer la destrucción de 2 millones de empleos, aunque a su vez dará lugar a 1,6 millones de nuevas ocupaciones por las oportunidades surgidas, dejando el neto potencial en 400.000 empleos perdidos. Es importante destacar que la integración de la IA en las empresas, todavía en un proceso incipiente, aumentará la productividad de 3,24 millones de puestos de trabajo (el 15,9% del total) hasta 2033 en el mercado laboral español.
La IA permitirá en el sector salud reducir la carga de trabajo del personal y generar mayor confianza en la relación con los pacientes. Así, se acelerará la desburocratización administrativa, la transformación digital de los procesos y aumentar la productividad. Por ello, están aumentando las solicitudes de habilidades técnicas y especialización digital para los profesionales del sector salud, con un auge particular en la telemedicina.
El 5G y la robótica también mejorará operaciones quirúrgicas a distancia y con la impresión 3D y la bioimpresión 3D de órganos y otras partes del cuerpo como oídos, huesos, córneas o piel. De hecho, ya se están haciendo las primeras pruebas en entornos clínicos. Expertos del sector coinciden en que las nuevas tecnologías nos acercan a lo que se llama “Medicina de las 5P”: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, lo que supondrá un cabio de paradigma en la asistencia sanitaria.
Liderazgo del empleo femenino y reemplazo generacional
Al igual que sucede en otras actividades económicas del sector salud, el empleo femenino está ganando peso en la industria farmacéutica y, en el tercer trimestre del año pasado, la mujer representaba el 56% del total de puestos de trabajo del sector. El empleo masculino primaba en la actividad hasta el año 2020, cuando la mujer pasó a copar el 50,4% del total de puestos de trabajo, una tendencia que se ha acelerado desde entonces y que ha venido acompañada de un descenso de profesionales masculinos en el sector.
La industria farmacéutica afronta también el principalmente de la escasez de talento que también se une al reto del reemplazo generacional. En paralelo, el talento considera cada vez es más importante el valor, la imagen y la reputación de las empresas, entidades y organizaciones donde trabajan. De hecho, según el Informe Employer Brand de Randstad es importante identificarse con las compañías en las que trabajan. De los encuestados, un 14% de los profesionales preferiría estar desempleado antes que trabajar para un empleador que no se ajusta a sus valores personales, un aspecto que se acentúa especialmente entre los más jóvenes (18% de 18 a 34 años).
En cuanto al reemplazo generacional, el grupo de ocupados de 35 a 44 años supera desde finales de 2021 al de 45 a 54 años, aligerando un poco está problemática que es común en la mayoría de los sectores. Aunque la franja de edad de entre los 35 a 44 años copa el mayor número de trabajadores (el 35% del total), de 45 años en adelante se localiza algo más del 40% del empleo de la actividad. También el sector healthcare es un hecho. Más del 50% del empleo en el sector de Healthcare se concentra en los grupos de edad comprendidos entre los 45 años en adelante.
El grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 24 a 34 en el último trimestre, ofreciendo algo de luz a esta situación del empleo que es común en la mayoría de los sectores. La pérdida interanual en el segundo trimestre de 2023 del grupo de 16 a 24 años acentúa esta problemática.