Tras el éxito de la primera sesión de aTurnos sobre la nueva reducción de jornada a 37,5 horas del pasado mes de marzo, en la que analizaron cómo las empresas pueden anticiparse a este cambio y las posibles soluciones que pueden dar a su planificación de personal, puedes solicitar la grabación haciendo clic aquí.
También han estudiado los interrogantes que desde diferentes sectores han remitido, como, por ejemplo: ¿qué diferentes opciones hay para planificar el personal tras la reducción de jornada? ¿Habrá que contratar más personal para no perder calidad de servicio? ¿Cómo se van a poder controlar y volver a planificar los turnos de trabajo? y han decidido seguir analizando esta nueva ley que plantea el Ministerio de Trabajo.
Para ello, han organizado una segunda sesión con el CEO de aTurnos, Pablo García Ansola, y uno de nuestros consultores, José María Gómez. Consistirá en un webinar en abierto de preguntas y respuestas y tendrá lugar el próximo martes 9 de abril a las 12 horas de forma online y gratuita. Para participar solo tendréis que inscribiros en el siguiente enlace y podréis dejar vuestras preguntas por adelantado para que se resuelvan durante la sesión. Si no podéis asistir en directo, también se enviará la grabación de la sesión posteriormente:
Inscríbete aquí gratis y anticípate al cambio
¿Cómo gestionar la nueva reducción de la jornada laboral?
En un primer caso y en datos generales, la nueva reducción de jornada implicaría un 6,25 % de reducción de jornada en los próximos dos años, por lo que hay que alertar a las organizaciones y prepararse para este nuevo cambio. El problema viene en el caso de que la cobertura del personal sea obligatoria para considerarlo al contratar más personal en las empresas y replanificar los cuadrantes de los turnos de los trabajadores. El objetivo de esta nueva ley es asegurar que esta reducción sea efectiva; por ello, el Ministerio y los sindicatos coinciden en la necesidad de fortalecer el control de las horas laborales para evitar que la reducción se perciba como algo superficial o poco significativo.
Nos encontramos en un buen momento para cambiar la estrategia de gestión de tiempos en búsqueda y replanificar los turnos de trabajo de los empleados. Esta nueva reducción de jornada incluye mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados, aumentar la productividad y promover la salud y bienestar general de los trabajadores. Por tanto, una buena opción de gestionar esta nueva reducción de jornada puede ser que esa flexibilidad sea entre la empresa y el trabajador. Así mismo, es importante considerar que esta estrategia debe implantarse con rigor para asegurarnos de que no tenga un impacto negativo en los resultados de la empresa.