Para muchas personas el trabajo es más que una fuente de ingresos. Cuando se invierte un excesivo tiempo y esfuerzo en las tareas laborales y existe desinterés por otras actividades, como el ocio, la familia, el deporte o los amigos, podríamos estar ante un caso de adicción al trabajo. Este fenómeno cada vez afecta a más individuos y el hecho de que esté socialmente aceptada impide, en muchas ocasiones, ponerle remedio. Según datos que maneja Ringover.es, un 5% de los españoles son adictos al trabajo, una cifra que va en aumento.
La adicción al trabajo –workaholism en inglés- es un patrón de comportamiento compulsivo caracterizado por una dedicación excesiva al trabajo y una dificultad para desconectar de las responsabilidades laborales incluso fuera del horario de trabajo.
Las personas que sufren de esta adicción tienden a priorizar su trabajo por encima de otras áreas de su vida, sacrificando su salud, relaciones personales y actividades de ocio en favor de cumplir con sus responsabilidades laborales.
Causas de la adicción al trabajo
La adicción al trabajo puede tener múltiples causas derivadas de factores personales, sociales y laborales, los expertos de Ringover.es muestran algunas de ellas:
- Presión laboral
Ambientes laborales altamente competitivos y demandantes pueden generar una sensación de urgencia constante, lo que lleva a los trabajadores a sentir la necesidad de tener dedicar más tiempo del necesario al trabajo para destacar o conservar su puesto.
- Perfeccionismo
Las personas perfeccionistas pueden experimentar una presión interna para alcanzar los más altos estándares en su trabajo, lo que puede derivar en largas horas de esfuerzo y una dedicación obsesiva.
- Autoestima y validación
Para algunas personas, el éxito laboral es una fuente de autoestima y validación personal. Suelen ser profesionales que buscan constantemente reconocimiento y admiración a través de su desempeño laboral, lo que lleva a trabajar en exceso para mantener esa percepción de éxito.
- Falta de límites personales y laborales
La falta de límites claros entre el trabajo y la vida personal puede hacer que sea difícil desconectar de la actividad laboral, prolongando el trabajo incluso fuera del horario establecido.
- Falta de estrategias de afrontamiento
Algunas personas recurren al trabajo como una forma de lidiar con el estrés, la ansiedad u otros bloqueos emocionales. En estos casos, sirve como una distracción o una forma de evitar enfrentar problemas subyacentes, lo que desarrolla un patrón de trabajo excesivo y adictivo.
- Miedo al fracaso
El temor a decepcionar a los demás puede impulsar a algunas personas a trabajar incansablemente.
Síntomas de la adicción al trabajo
La adicción al trabajo se manifiesta a través de una serie de síntomas que pueden variar en intensidad de una persona a otra. Estos son algunos de los más comunes:
La persona está constantemente pensando en su trabajo, incluso fuera del horario laboral. Puede experimentar dificultades para desconectar y relajarse, ya que su mente está ocupada con responsabilidades laborales. Un workalcoholic tiende a priorizar sus responsabilidades laborales por encima de todo lo demás, incluyendo su salud, sus seres queridos y su tiempo de ocio.
Estas personas pueden negar o minimizar los efectos que la adicción al trabajo tiene en su vida, como problemas de salud, estrés crónico o el deterioro de las relaciones interpersonales. El trabajo excesivo afecta negativamente las relaciones personales, ya que la persona dedica poco tiempo y energía a sus seres queridos.
Además, un exceso de trabajo puede dar como resultado problemas de salud físicos y mentales, como fatiga, insomnio, ansiedad, depresión o problemas cardiovasculares.
Aunque parezca paradójico, trabajar en exceso no necesariamente conduce a un mayor rendimiento, ya que la persona experimenta agotamiento y falta de concentración, lo que afecta a su productividad y desempeño laboral. ¿Cómo tratar esta adición?
Este problema requiere un enfoque integral que aborde tanto los aspectos físicos como psicológicos de la adicción. Expertos de Ringover.es sugieren las siguientes estrategias:
- Reconocimiento del problema: el primer paso para superar la adicción al trabajo es reconocer que existe un problema.
- Establecimiento de límites: el siguiente paso lógico es establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal. Esto puede incluir definir horarios de trabajo específicos, aprender a decir noa tareas adicionales y reservar tiempo para el descanso o el ocio.
- Búsqueda de apoyo profesional: un terapeuta puede ayudar a identificar y abordar las causas subyacentes de la adicción.
- Práctica del autocuidado: conviene fomentar hábitos saludables como el ejercicio regular, una alimentación equilibrada, tiempo de calidad con los seres queridos y práctica de hobbies que inciten a la relajación y consigan un alivio del estrés.
- Reevaluación de prioridades: hay que reflexionar sobre las prioridades personales y laborales para identificar lo que realmente es importante en la vida y establecer metas realistas y alcanzables.
- Establecimiento de rutinas saludables: hay que intentar conseguir un mínimo de horas de sueño para mejorar la calidad de vida.
- Aprender a delegar: confiar en otros permite reducir la carga laboral y consigue un mayor equilibrio entre horas dedicadas al trabajo y vida personal.
- Practicar el mindfulness: el yoga, la meditación y la atención plena consciente ayudan a reducir el estrés y mejoran la capacidad para enfrentarse a los retos laborales de una manera efectiva.
Patricia Mampel, Responsable de marca y contenidos de Ringover en España apunta que: Aunque el trabajo es una parte importante y gratificante del día a día, si se convierte en una adicción merma calidad de vida. Superarlo puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado, una serena reflexión y un compromiso firme y proactivo es posible lograr un equilibrio más saludable y satisfactorio entre trabajo y tiempo de descanso.