Cada vez son más las empresas que empiezan a tener en cuenta el clima laboral, un factor que tiene relación directa no solamente con la productividad, sino también con el bienestar y la felicidad de los empleados. Según un estudio de Great Place to Work, cuando una empresa logra mantener un ambiente de trabajo agradable, puede llegar a triplicar sus ingresos, reducir la rotación en un 50% o mejorar el desempeño de sus acciones.
Pese a los beneficios de fomentar la felicidad y el buen clima en el espacio de trabajo, siguen habiendo ciertos aspectos por mejorar. Según datos del estudio Betterwork, llevado a cabo por la plataforma de beneficios para trabajadores Betterfly, entre los aspectos peor valorados del clima laboral español, se encuentran las posibilidades de desarrollo laboral o el reconocimiento al buen desempeño, características que sólo un 17% y un 20% de los encuestados consideran habituales. Por lo que se refiere a los aspectos mejor valorados, destacan la buena relación con el responsable directo -el 39% considera que la tiene- y la buena relación entre compañeros -presente en el ambiente de trabajo del 37% de los encuestados-.
Descuidar estos aspectos da lugar a un fenómeno actualmente creciente: el descenso del compromiso de los trabajadores con sus empresas: en los últimos 4 años, los millennials comprometidos con sus trabajos pasaron de un 39% a un 32%, los Gen Z de un 40% a un 35% y la generación X, de un 35% a un 31%, según un estudio realizado por Gallup. Esto ha supuesto un gran reto para los líderes, que deben hacer de su empresa un lugar atractivo dotado de un buen ambiente de trabajo, pero también han de conocer qué necesidades y requisitos tienen los trabajadores de cada generación para sentirse a gusto en su puesto de trabajo.
Beneficios para empleados, una vía hacia la mejora de la productividad y la retención del talento
Ana Membrillo, Head of Marketing de Betterfly, explica que “los líderes tienen el poder de fomentar una buena relación en el espacio de trabajo, hecho que es clave cuando se trata de mantener unos altos niveles de productividad. Para ello, hay técnicas, como los beneficios para empleados, que también aportan un gran número de ventajas en el conjunto de la empresa”. Sin embargo, es imprescindible que estos “se adecúen a las necesidades de cada persona”, comenta Ana Membrillo. En este sentido, sólo un 15% de los trabajadores asegura que los beneficios que ofrece su empresa realmente se ajustan a sus necesidades.
“Si hacemos que nuestra empresa sea un lugar agradable y en el que vale la pena estar, reduciremos en gran parte la rotación de personal”, apunta Ana Membrillo.
En este sentido, apostar por un plan de beneficios que se ajuste a las necesidades es altamente útil, especialmente si tenemos en cuenta que, a medida que van pasando los años, la Gen Z, una de las generaciones que más valora la obtención de beneficios en el puesto de trabajo, va ocupando cada vez más puestos en el mercado laboral. Según ha podido recoger Betterfly en el estudio Betterwork, los beneficios que más se ofrecen a día de hoy son aquellos relacionados con la flexibilidad o la protección. Los menos frecuentes son aquellos relacionados al bienestar físico y mental.
“Es crucial conocer a nuestros trabajadores, saber qué necesidades tienen y hacer una propuesta de beneficios que se ajuste”, aclara Ana Membrillo.