Uno de los retos de quienes trabajan en el departamento de Recursos Humanos es encontrar al candidato perfecto para cada puesto de trabajo, pero esto no se consigue teniendo en cuenta únicamente cuestiones como su formación, su experiencia y sus habilidades. La clave está en la calidad, en encontrar candidatos que sean realmente talentosos y tengan potencial para desarrollar todavía más sus capacidades en el futuro.
En este proceso de selección, las empresas están teniendo que afrontar un nuevo reto en la gestión de personal: la diversidad.
La importancia de la diversidad y la inclusión en el entorno empresarial ha aumentado significativamente en la actualidad. Estos aspectos no solo nos permiten formar equipos estables y eficientes, sino que también fomentan el intercambio de experiencias y crean un ambiente positivo, saludable e innovador. Se ha demostrado que los equipos inclusivos toman mejores decisiones el 87% del tiempo. Sin embargo, alcanzar este nivel de inclusión no es tarea fácil. Se ha convertido en un desafío real para el departamento de Recursos Humanos de las empresas, ya que deben encontrar formas de satisfacer las necesidades de un equipo con diversas costumbres, gustos y paradigmas.
El próximo 4 de abril de 12h a 13h, RRHHDigital y Awards of happiness organizan un debate online para charlar sobre este tema. Hoy, en las empresas vemos mucho talento de diferentes generaciones colaborando juntos. Mantener un grupo tan diverso proactivo y en armonía puede representar enormes beneficios para el desarrollo laboral e interpersonal de los colaboradores.
Los ponentes destacarán la integración efectiva de equipos multigeneracionales como la piedra angular de la felicidad organizacional. Este enfoque holístico se basa en la comprensión de que cuando las personas de diferentes edades trabajan juntas en un ambiente de apoyo mutuo, la innovación y la productividad alcanzan nuevas alturas, contribuyendo a la felicidad general de los equipos.
Aquellas compañías que abogan por tener una amplia variedad de personas en su plantilla deben hacerlo porque son realmente conscientes de los beneficios que obtienen con ello. ¿Qué nos aporta cada generación? ¡Vamos a verlo!
Baby-boomers (Nacidos entre 1946-1964):
- Educación enfocada en el aprendizaje técnico.
- Requieren datos y evidencia.
- Valoran la productividad y no toleran el ocio.
- Consideran el trabajo como lo más importante.
Generación X (Nacidos entre 1965-1979):
- Aprendizaje interactivo con cierta espontaneidad y apertura al diálogo.
- Cambian de trabajo con frecuencia.
- Capaces de equilibrar trabajo, familia y tiempo recreativo.
Millennials (Nacidos entre 1980-1994):
- Aprendizaje mediante debates y desafíos.
- Innovadores, emprendedores y buscan independencia económica.
Centennials (Nacidos entre 1995-2010):
- Aprendizaje interactivo y fomento del autoaprendizaje.
- Presión por el éxito.
- Creativos, innovadores y colaborativos.
Hoy en día, en las empresas, es común encontrar talento de diferentes generaciones colaborando juntos. Mantener un grupo tan diverso bajo el mismo techo de manera proactiva y en armonía puede representar enormes beneficios para el desarrollo laboral e interpersonal de los colaboradores. Durante la mesa redonda online veremos aspectos para crear valor entre generaciones, pero te dejamos algunos:
- Foco en el valor de cada generación: Debemos identificar y explotar los aspectos más importantes de cada generación.
- Quitarle la responsabilidad a Recursos Humanos: El crear un ambiente inclusivo no es únicamente responsabilidad de este departamento, es un trabajo en conjunto que debe trabajarse día a día sensibilizando a todo el equipo del ambiente que buscamos crear.
- Lanzar iniciativas de integración generacional: Las actividades de integración pueden jugar un papel fundamental al momento de buscar que todo el equipo, independientemente de a qué generación pertenecen, se conozca mejor y desarrolle diferentes habilidades.
No pierdas la oportunidad de ser parte de esta conversación esencial y descubrir cómo tu organización puede prosperar en esta nueva realidad.