En un mundo cada vez más dinámico y competitivo, la innovación se ha convertido en el motor que impulsa el progreso y el crecimiento empresarial. Sin embargo, el paradigma de la innovación ha evolucionado con el tiempo, sobre todo gracias a la tecnología, dando paso a enfoques más colaborativos y que trascienden las fronteras organizativas tradicionales.
Así es cómo surge la innovación abierta, que tiene el fin de generar resultados diferentes cuando las empresas van más allá de sus límites y deciden abrirse a colaborar con organizaciones o profesionales externos que les permiten mirar hacia nuevos horizontes. Y es que este proceso va mucho más allá de posibles nuevos proyectos o servicios, sino que también puede implicar la creación de nuevos modelos de negocio que satisfagan las necesidades cambiantes del mercado. A nivel internacional, el 60% de las empresas que ya han dado el paso y han desarrollado la innovación abierta, han notado un incremento en los ingresos, una mayor eficiencia operativa y agilidad en los procesos, según se desprende de un informe de Capgemini. Siguiendo esta línea, PATIO Campus, el campus referente en innovación sostenible, ha recopilado las ventajas que ofrece la innovación abierta para el desarrollo futuro de las empresas:
- Ayuda a ampliar la red de contactos profesionales y a aprovechar el potencial creativo y tecnológico externo: al abrir las fronteras organizativas, las empresas pueden estar en contacto con un amplío abanico de talento y conocimientos externos. Esto permite la colaboración con individuos y organizaciones que aportan nuevas perspectivas y enfoques innovadores. Por otro lado, una empresa que instaura la innovación abierta es porque no quiere dejar ningún fleco suelto en cuanto al potencial creativo y tecnológico que existe fuera de sus propias estructuras. Y es que, al estar receptivos a crear cualquier tipo de acuerdo de colaboración, estas organizaciones tienen la capacidad de aprovechar al máximo las oportunidades de innovación que surgen en el mercado.
- Compartir intereses con otros sectores y descubrir nuevas oportunidades de negocio: muchas empresas que apuestan por la innovación abierta se han encontrado que otras compañías se enfrentan a desafíos similares, independientemente del sector en el que operan, y deben adoptar enfoques tecnológicos y de conocimiento, aunque estos sean ajenos a sus productos y servicios. Esto amplía el horizonte de posibilidades para las empresas, fomentando la exploración de nuevos caminos y enfoques que pueden conducir a la innovación y el crecimiento.
- Ahorrar en el departamento financiero: las grandes empresas pueden gestionar de manera más efectiva sus recursos económicos y el tiempo disponible. Esto se logra al externalizar ciertos procesos a la entidad con la que se haya decidido colaborar, lo que libera a los trabajadores internos para que se concentren plenamente en sus áreas de especialización. Esta estrategia no solo optimiza los costes operativos, sino que también acelera los tiempos de entrega y fortalece la capacidad de adaptación al mercado.
- Mayor supervivencia a largo plazo y aumento de la reputación: aquellas empresas que no adoptan un enfoque abierto a la innovación corren el riesgo de quedar rezagadas y perder su ventaja competitiva en el mercado. Al crear una filosofía de innovación abierta, las empresas pueden acercarse fácilmente a un posicionamiento asociado con el liderazgo y la mejora continua. Esto se debe a que la escucha de nuevas ideas y colaboraciones externas fomenta la innovación constante y la búsqueda activa de la excelencia, lo que promueve el fortalecimiento de su imagen de líder en su sector de cara al exterior.
“Hacen falta muchísimos actores para que la innovación se produzca y, en última instancia, las lógicas de innovación abierta siempre serán ecosistémicas. No se trata de consultoras, ni de depender de aceleradoras o incubadoras, sino que dependen de aquel que sea capaz de leer mejor cada contexto y sea lo suficientemente permeable a ellos, así como de entender qué actores deben intervenir en cada momento y en qué orden y el valor que cada uno aporta. Por lo tanto, la huella que la innovación abierta puede dejar en una corporación, a pesar de que puedan aprovechar algunas ventajas, dependerá en gran medida de su capacidad para entender y articular estos aspectos”, ha afirmado Sara A. Pedraz, Chief Strategy & Operations Officer de PATIO Campus.