El mercado laboral está viviendo una de las mayores transformaciones de su historia, dejando de ser el salario la única cuestión que valoran las personas a la hora de sentirse a gusto en el trabajo o cambiar de posición. Cada vez influyen más factores en la decisión, como contar con un plan de desarrollo profesional y la cultura de la empresa. De hecho, este aspecto se ha convertido en el tercero más relevante para los empleados españoles a la hora de valorar un trabajo, situándose por encima de las personas que valoran el sueldo monetario como el factor más determinante, tal y como se recoge en el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee.
“Las compañías se están encontrando con una gran problemática a la hora de generar engagement con sus plantillas. Cada vez entran en juego más factores que determinan si una persona está o no a gusto con el trabajo que está haciendo y en la forma en la que lo hace, y para ello las empresas deben de trabajar en ofrecer facilidades para ayudar al bienestar de los equipos, lo que posibilita una mayor satisfacción que ayudará a mantener los ratios de productividad al máximo, mientras se lucha contra la Gran Renuncia o la Renuncia Silenciosa”, destaca Borja Aranguren, CEO de Cobee.
La formación, el nuevo impulso en la carrera profesional
La irrupción de nuevas tecnologías y procesos cada vez más complejos ha hecho que sea necesaria la implantación de formaciones que ayuden a las plantillas a seguir creciendo profesionalmente, estando al día de las últimas novedades en su sector.
De hecho, la Inteligencia Artificial, así como toda la transformación digital de muchos sectores, ha conseguido modificar llamativamente algunas áreas económicas, como las comunicaciones, la logística o la banca, entre otras. Por ese motivo, la falta de mano de obra que tenga las habilidades necesarias para desempeñar determinadas funciones se está convirtiendo en un gran problema en muchas empresas.
De esta forma, 9 de cada 10 empleados considera necesario hacer cursos de formación para reciclar su curriculum. Además de esto, un 56% sostiene que está actualmente matriculado en algún curso, mientras que un 33% asegura que lo desearía, pero no dispone de tiempo suficiente.
Ante esta situación, Cobee apuesta por el beneficio de formación, mejorando la experiencia de usuario. Ahora la compañía se encarga directamente de toda la documentación y gestión con la escuela, ayudando a liberar de esta tarea a los departamentos de RRHH, ofreciendo además transparencia de todo el proceso a los usuarios, ya que desde la app pueden ver en todo momento cómo está el proceso de solicitud de su curso de formación.
De igual forma, Cobee ha añadido una nueva oferta en formación con MIOTI Tech & Business School, la escuela de tecnología aplicada a los negocios líder en Data Science y nuevas tecnologías. De igual forma, la compañía cuenta con descuentos en algunas de las escuelas más punteras como The Startup Academy, UNIR, o IRON HACK. Además, Cobee ofrece la posibilidad de hacer la solicitud directamente a través de la app, algo que agiliza y simplifica las peticiones.
“Desde Cobee, buscamos ofrecer a las empresas todas aquellas cuestiones que son importantes para las plantillas, como formación para seguir al día de las últimas tecnologías aplicadas a su puesto de trabajo. De hecho, según nuestro informe, el beneficio de formación es uno de los más habituales en los planes de las compañías (44%), posicionándose segundo en el ranking de los más adquiridos, sólo por detrás del seguro de salud (52%)”, asegura Aranguren.