El sector bancario continúa siendo un actor relevante en lo que al impulso de la economía española se refiere. Según los últimos datos del Eurostat, junto al resto de agentes que forman el sector financiero, esta rama aporta 52.662 millones de euros, una cifra que representa el 4,3% en términos de PIB.
En cuanto a la evolución de este sector durante el último año, el periodo de 2023 se erigió como una época de éxito en nuestro país. En concreto, las cinco principales entidades bancarias de España ganaron más de 26.000 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 26% (25,96%) con respecto a los ingresos obtenidos durante 2022.
En lo que al empleo se refiere, el pasado año supuso un cambio de tendencia en el sector bancario español, ya que, según las cuentas anuales, el número de empleados de los seis bancos españoles aumentó en 12.564 (+3%). Este hecho contrasta con los datos ofrecidos por la Asociación de Usuarios Financieros, que afirma que, desde hace más de una década, la reducción paulatina año a año de los empleados del sector bancario alcanzó casi el 40% hasta principios de 2022.
Debido a este cambio de tendencia, Synergie, la multinacional de soluciones globales de recursos humanos, con división especializada en Banca y Finanzas, ha realizado un análisis de la situación actual del sector bancario en lo que al ecosistema laboral se refiere.
La Comunidad de Madrid acapara más de un tercio de los trabajadores del sector financiero en España
En marzo de 2024, la Seguridad Social cifra en 380.765 los trabajadores en España afiliados a las actividades financieras y de seguros. De estos, 130.000 se encuentran ubicados en la Comunidad de Madrid, que destaca como el territorio con mayor número de afiliados, superando en más del doble a Cataluña, la comunidad autónoma que se encuentra en segundo lugar.
En este sentido, Susana Torres, directora de la división de Synergie en Banca y Finanzas, explica que “el sector bancario cuenta con una importante presencia en el ecosistema laboral de nuestro país debido a las grandes entidades que operan en él”. “Pese al descenso de empleados sufrido en los últimos años, las principales ciudades de nuestro país continuarán siendo referencias en este sector y el profundo proceso de digitalización en el que se encuentran los bancos ofrecerá grandes oportunidades de empleo”.
Por otra parte, desde Synergie explican que los perfiles más buscados por el sector bancario español son los que cuentan con alta cualificación tecnológica. La transformación digital y el desarrollo de las fintech ha provocado que los físicos, ingenieros informáticos o los matemáticos sean los principales objetivos de estas entidades en lo que a ampliación de plantilla se refiere.
Con el fin de potenciar el talento su talento interno y fidelizar a estos perfiles altamente demandado, las empresas del sector apuestan cada vez más por invertir en formaciones específicas del sector. Por ejemplo, desde Synergie les ofrecemos formaciones en Gestión de la liquidez de la empresa, Tesorería, Normativa Blockhain, SAP MM, SAGE 50 o Contabilidad práctica para PYMES.
La brecha de género continúa siendo un gran reto para el sector
En el sector bancario, las mujeres superan ligeramente a los hombres en lo que a número de trabajadores totales se refiere. De hecho, durante el último año, en Synergie se inscribieron 21330 mujeres a ofertas del sector bancario, mientras que el número de hombres inscritos fue de 10762.
Pese a ello, tal y como afirma el último informe publicado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda, el sector financiero es el que presenta una mayor brecha salarial en valores absolutos en nuestro país. De hecho, la diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres asciende a más de 15.000 euros al año, una cifra que se acentúa en las personas entre 56 y 65 años, alcanzando los 22.900 euros de diferencia.
Unido a esto, según un informe de EY, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a los consejos de administración de las empresas del sector bancario y, cuando lo hacen, permanecen menos tiempo que los hombres. En concreto, en 2023, las mujeres consejeras mantuvieron su puesto una media de 73 meses, mientras que los hombres permanecieron 87 meses.
Cabe recordar que los bancos y entidades de crédito deben aportar regularmente datos sobre la proporción de hombres y mujeres empleados, su reparto según niveles de sueldo, así como la propia brecha salarial de género.