Just Eat, la plataforma de reparto de comida a domicilio de referencia en España, celebra el cuarto encuentro del ciclo Women JET Tech Talfis en la sede de Just Eat España centrando la conversación en el empoderamiento y el papel de las mujeres en las empresas tecnológicas a través de sus protagonistas.
El tema principal de este IV encuentro ha sido ‘Presente y Futuro para mujeres STEM’, con el objetivo de compartir la experiencia de perfiles femeninos en puestos directivos dentro del sector tecnológico. Íñigo Barea, Director General de Just Eat España, dio la bienvenida a los asistentes del evento. Carmen López, Directora de Business Intelligence en Just Eat España, lideró la primera mesa redonda junto a dos compañeras, destacando el papel crucial de las mujeres en posiciones de alta responsabilidad en la empresa. Junto a Carmen participaron Miren Egaña, Directora de Operaciones de Logística en Just Eat Tafieaway.com, ingeniería industrial con más de 12 años de experiencia en España, Francia y Reino Unido, y Alejandra Blanco, Responsable de operaciones en tiempo real en Just Eat España, aporta una amplia experiencia tras cumplir recientemente 10 años en Just Eat, donde inició como agente de atención al cliente y actualmente lidera un equipo de más de 30 personas, supervisando directamente el proceso de entrega.
Carmen López, Directora de Business Intelligence de Just Eat España ha afirmado: “Hoy es especial porque celebramos el primer aniversario de Women JET Tech Talks, en marzo del año pasado planeamos cómo generar una comunidad con un ciclo de eventos que reunieran a mujeres de sectores tecnológicos. Hemos cumplido casi todos nuestros objetivos y nos quedaba uno, para mí el más importante, inspirar a las más jóvenes que están en ese punto de inflexión y que encuentren un referente.”
Durante la primera parte del evento, las tres profesionales han creado un ambiente de solidaridad y apoyo mutuo, al compartir sus trayectorias, desafíos y logros en un sector en el que tradicionalmente son mayoritariamente hombres. Esta honesta conversación sirvió no solo para ilustrar los retos específicos del trabajo en tecnología y logística, sino también para destacar la importancia de la resiliencia y el trabajo en equipo en la búsqueda del crecimiento profesional y personal.
Miren Egaña, Directora de Operaciones de Logística de Just Eat España ha compartido: “Considero que la mejor capacidad es la combinación entre gestión de data y personas. En Just Eat España hacemos el reparto gracias a los más de 2.000 repartidores contratados, trabajamos con equipos muy grandes y ellos no son algoritmos. Hay que mantener el contacto humano, respeto y transparencia, para conseguir niveles de compromiso que hagan que la operativa sea fluida. En nuestro negocio la operativa a nivel país es tan grande, que si no funciona como un reloj suizo habría grandes ineficiencias.” También apuntaba que: “Aunque nos gustaría avanzar más rápido, y al principio puede ser frustrante, es el camino lo importante, ahí forjas tu personalidad y perfil como profesional. A medida que avanzas tienes más voz y responsabilidad, es ahí donde podemos ver los frutos del trabajo que hemos hecho en los últimos años. Los directivos, tenemos la responsabilidad de impulsar la diversidad dentro de la empresa y en la sociedad en general.”
“En el sector del delivery en 2010, a nivel logístico, no había tecnología. Al principio colaborábamos con empresas que utilizaban boli, papel y teléfono para contactar con los repartidores. En el momento en el que empezamos a incorporar la tecnología, como desde Just Eat, el alcance es mayor y más automatizado. Hay muchas oportunidades en el sector. Aportamos mucho valor con la tecnología en las operaciones, las personas aportan valor, no solo pican tecla. Hay que hacer formaciones específicas para los estudiantes porque lo que viene, ya no es futuro es presente.” declara Alejandra Blanco, Responsable de operaciones en tiempo real, “Just Eat es el ejemplo de lo que sí hay que hacer. Pero la realidad es que somos afortunadas de estar donde estamos, esto también genera una responsabilidad para transmitir el ejemplo y debemos generar entornos inclusivos, además de facilitar la conciliación para no generar diferencias entre compañeros.” añade.
La segunda parte del encuentro ha contado con la participación de Paula García, CX Analyst de Celonis y María Teresa Nieto, New Business Product Manager de Telefónica Tech, dos jóvenes profesionales cuyas trayectorias ya están marcando la diferencia en el campo tecnológico. Ambas, armadas con una pasión inquebrantable por la innovación y un compromiso firme hacia el avance del conocimiento. Ambas presentaban en el encuentro Women JET Tech Talks proyectos revolucionarios que se sitúan en la vanguardia del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías punteras punteras como el IoT y los drones. Paula
García, CX Analyst de Celonis, ha presentado su Trabajo de Fin de Grado “Detección de signos de depresión” enfocado en identificar indicios de esta condición para el que elaboró un algoritmo, demostrando que los datos sirven para resolver problemas reales. Por su parte, María Teresa Nieto, New Business Product Manager de Telefónica Tech, ha destacado su objetivo de seguir trabajando con la creatividad para que los nuevos productos aporten un valor en la sociedad. Su día a día está relacionado con tecnología IoT, conectividad, visión artificial y drones y los proyectos en los que participa están relacionados con el ámbito de la innovación como, por ejemplo, drones para realizar inventarios.
El ciclo de encuentros Women JET Tech Talks está enfocado en destacar el papel de la mujer en la tecnología y este mes de marzo celebra su primer aniversario. Desde entonces se han llevado a cabo un total de cuatro encuentros sobre emprendimiento tecnológico femenino, Metaverso e Inteligencia Artificial y startups, siempre poniendo el foco en el papel de la mujer en el mundo tecnológico.