Tal y como se destaca desde LiceoTIC Training, Los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por el desconocimiento del buen uso de la tecnología entre sus empleados (entre otras la inteligencia artificial) son motivo de preocupación para los CEOs.
Del mismo modo, los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por la inteligencia artificial son motivo de preocupación para el 77% de los CEOs en sus empresas. Los ejecutivos que expresan inquietud por la seguridad online de sus empresas debido a la inteligencia artificial están preocupados por el aumento del riesgo de posibles brechas de seguridad que esta tecnología podría ocasionar, según un estudio llevado a cabo por PwC.
Asimismo, otro informe realizado por Accenture revela que el 70% de los CEOs españoles duda de su resiliencia ante ciberataques. Sin embargo, según el mismo estudio, el 63% de los directivos afirma que sus organizaciones no incorporan la ciberseguridad en las estrategias comerciales, servicios y productos desde el principio. Y es que, en un informe publicado por Kaspersky, se desvela que uno de cada tres (34%) ejecutivos de nivel C (CEO, CFO, etc.) tiene dificultades para hablar sobre la adopción de nuevas soluciones de seguridad. Además, el 22% de los encuestados afirman que a menudo no entienden los términos, la tecnología y los argumentos que utiliza el equipo de seguridad TI de sus empresas.
En este sentido, el director de LiceoTIC Training, Juan Carlos Gutierrez, afirmó que “muchos de los problemas relacionados con la ciberseguridad vienen asociados al desconocimiento y mal uso de la tecnología que tienen los empleados”. Así, el experto desveló que “la mayoría de ataques que se producen tienen su origen en un uso inadecuado de la tecnología. La utilización de la IA es cierto que puede acentuar ese riesgo, pero por ello, es vital que los directivos la conozcan y sepan su potencial para poder utilizarla de forma correcta y óptima».
La ciberseguridad es crucial salvaguardar la información confidencial “las empresas manejan datos confidenciales, incluyendo información personal de empleados y clientes, así como secretos comerciales y propiedad intelectual. La ciberseguridad ayuda a proteger esta información contra accesos no autorizados y fugas de datos” explicó Gutierrez.
Del mismo modo, la seguridad online es clave en relación con el cumplimiento normativo. “Muchas industrias están sujetas a regulaciones estrictas sobre la gestión y protección de datos, como el GDPR en Europa. Los directivos deben asegurarse de que sus empresas cumplan con estas regulaciones para evitar sanciones y litigios” desveló el director de Liceotic training…
Asimismo, otro punto a tener en cuenta en materia de seguridad IT es la confianza del cliente. La capacidad de una empresa para proteger los datos de sus clientes influye directamente en su reputación y en la confianza que los clientes depositan en ella. Un solo incidente de seguridad puede dañar gravemente esta confianza y tener un impacto negativo duradero en la percepción de la marca.
Por último, Gutierrez, subrayó que “los ciberataques pueden tener consecuencias financieras devastadoras, desde los costos directos de la respuesta al incidente, hasta las pérdidas por interrupción del negocio, sin mencionar las posibles multas por incumplimiento de regulaciones. Una estrategia efectiva de ciberseguridad ayuda a mitigar estos riesgos financieros”.