Un estudio reciente de TravelPerk, la plataforma de gestión de viajes de negocios en hipercrecimiento, revela que el 98% de los empleados que viajan por trabajo en España experimentan beneficios tanto en el desarrollo profesional como personal. El 29% de los empleados reportó que los viajes de negocios han incrementado su pasión por el trabajo y el 21% afirma que le han ayudado a encontrar un propósito.
Los viajes de negocios contribuyen a una fuerza laboral no solo más comprometida, sino feliz y preparada, lo que conduce a una mayor productividad. Según los resultados de la encuesta, el 16% de los trabajadores experimenta una mejora en la salud mental después de un viaje de negocios. Además, el 45% de los empleados adquiere nuevas habilidades durante estos viajes, y el 17% confirma un aumento en productividad como resultado de los mismos.
Para las generaciones más jóvenes, entre 18 y 24 años, las ventajas son aún más notables:
- El 38% reporta mayor pasión por su trabajo.
- El 22% dice ser más productivo en el trabajo.
- El 21% afirma una mejora en su salud mental.
Los beneficios surgen principalmente durante conferencias y eventos, así como en programas de formación, ambos representando los motivos más frecuentes de los viajes de negocios en España. Los viajes centrados únicamente en ventas y desarrollo empresarial quedan en tercer lugar.
Avi Meir, CEO y co-fundador de TravelPerk afirma, “creemos firmemente que cuando las personas viajan por trabajo para conectarse con otros, se crea una energía positiva que solo se puede experimentar en la vida real. Estamos viendo que las empresas invierten en viajes por la productividad que resulta de esa conexión. Por este motivo, los viajes de negocios se consideran cada vez más una palanca para el crecimiento empresarial, en lugar de un gasto.
Las generaciones más jóvenes están especialmente ansiosas por salir al mundo después de haber estado en casa durante la pandemia. Las empresas que priorizan las oportunidades de viaje para su fuerza laboral más joven están fomentando el talento e invirtiendo no sólo en su futuro, sino también en el de su empresa».
Adrià Izard, Director de Ventas de TravelPerk en Iberia afirma, «los viajes de negocios representan una ventaja estratégica en la guerra por atraer y retener talento. Sin embargo, no basta con simplemente ofrecer oportunidades de viaje; sino que es crucial tener en cuenta las preferencias y el bienestar de los empleados durante sus estancias. Aquí entra en juego el concepto de ‘viajes de negocios lentos’ o ‘slow business travel’, que está ganando cada vez más relevancia. Este se basa en una reducción de los viajes de ida y vuelta en un mismo día, permitiendo maximizar el tiempo en el destino y dar prioridad al bienestar del empleado. Recomendamos encarecidamente a las empresas que sigan considerando estas políticas de viaje más flexibles».