Con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora, la plataforma de preparación de opositores OpositaTest analiza la influencia de la independencia económica y la salud mental en la decisión de opositar de las mujeres en España. Conclusiones extraídas de las ediciones 2023 y 2024 del estudio ‘El peso del opositor en España‘.
Más de 6,3 millones de mujeres ha opositado, está opositando o piensa opositar, lo que supone un 53 % de las mujeres entre 18 y 55 años. Entre las que están opositando, 3 de cada 4 son nuevas opositoras, es decir, ha empezado a prepararse en el último año.
Mujeres en búsqueda de equilibrio
La influencia de la independencia económica y la salud mental en la decisión de opositar
El estudio de Opositatest desvela que opositar es una salida para ellas a una situación, en muchos casos, de falta de independencia económica y de mejora de su bienestar mental. La situación económica personal y la salud mental están íntimamente relacionadas en este caso, según desvela el estudio.
El nivel de ingresos de las mujeres opositoras es muy similar al de 2023. 7 de cada 10 mujeres afirma tener unos ingresos en el hogar de menos de 2.100 euros y valoran su situación económica personal entre regular y muy mala. Más de la mitad declara que no era independiente económicamente en el momento de opositar. 4 de cada 10 trabaja en el sector privado.
Las mujeres que opositan se sienten en mayor medida estresadas, el 92% frente al 83% de los hombres. Y en cuanto a la salud mental en el trabajo, más de un 70% se sienten deprimidas, no reconocidas, que no pueden conciliar vida personal y laboral y que no tienen suficientes apoyos que respalden su bienestar, por encima de los hombres. Cabe destacar que las mujeres con intención de opositar, se sienten aún peor que las que ya están opositando, el 96% afirma sentirse estresada y 8 de cada 10 deprimida en su trabajo.
La preparación de la oposición genera principalmente emociones como incertidumbre y presión, seguido de esperanza, según señalan las mujeres encuestadas.
«La preparación de la oposición genera principalmente incertidumbre y presión que unido a una situación de estrés por motivos laborales, personales y/o económicos hace que el proceso de opositar no sea fácil. Lo que sí es cierto, es que el proceso también despierta, según afirman las opositoras encuestadas, emociones de esperanza e ilusión, convirtiéndose en una salida a una situación de estrés e inestabilidad económica no deseada» señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.