La provincia de Badajoz tiene registradas 52.099 personas desempleadas el pasado mes de febrero, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y paradójicamente, algunas empresas de la región tienen problemas para incorporar perfiles debido a su escasez en el mercado.
Y es que el 75% de las empresas de nuestro país reconoce tener problemas para cubrir sus puestos por la falta de profesionales cualificados. Esta cifra llega a ser mayor cuando hablamos de perfiles como los electromecánicos donde escasea personal cualificado de acuerdo con las necesidades de las compañías.
Como parte del programa Adecco School, iniciativa gratuita que tiene como objetivo la captación y formación de perfiles deficitarios con tasa de paro de muy baja, permitiendo la inserción en el mercado laboral a desempleados y ayudando a las empresas a incorporar perfiles cualificados de alta demanda, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, dentro de su compromiso con el empleo para todas las personas, formará en Extremadura a 20 desempleados/as como auxiliares electromecánicos.
Manuel González, director de Adecco en Extremadura, señala que “la industria española en general y la extremeña en particular, arrastran desde hace años un problema importante de falta de talento cualificado en ciertos perfiles fundamentales para su correcto funcionamiento. Es por ello que en Adecco estamos formando gratuitamente a trabajadores y desempleados en profesiones que son deficitarias para las empresas, ayudando a cerrar esa brecha tanto del lado del trabajador como del mercado laboral. Con esta nueva escuela de electromecánicos unificamos dos aspectos clave de nuestro mercado de trabajo: la formación para el empleo adaptada a las necesidades reales de las empresas extremeñas y un necesario reskilling/upskilling de los trabajadores hacia puestos de trabajo con mayor empleabilidad”.
Se trata de una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieran convertirse en futuros electromecánicos/as de las principales empresas del sector alimentación en la región de Extremadura.
La duración de estos cursos de formación para el empleo son 80 horas gratuitas de formación presencial específica para el puesto de electromecánico/a, impartido por Adecco Formación y asesorados por la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, y 25 horas prácticas remuneradas a través de un contrato de puesta a disposición que permitirá a los alumnos poner en práctica todo lo aprendido durante la escuela.
Además de contar con un compromiso de contratación de la mano de las empresas colaboradoras de un mínimo de 6 meses para el 75% de los mejores alumnos/as, Adecco ofrece formación continua y oportunidades de capacitación, además de la participación en proyectos innovadores y desafiantes dentro de las empresas.
Las personas seleccionadas aprenderán a realizar el mantenimiento electromecánico preventivo y correctivo en equipos industriales; diagnosticar y solucionar problemas eléctricos y mecánicos; colaborar con el equipo para mejorar la eficiencia y la productividad; cumplir con los estándares de seguridad y calidad en el trabajo; y documentar adecuadamente las intervenciones realizadas.
Las empresas participantes son Vegenat S.A., Vegenat Healthcare, Nestle España (Fábrica Herrera del Duque), Tany Nature, Tomates del Guadiana, Conesa S.A., Conesa Vegas Altas, y Agraz.
Los requisitos para acceder a este proyecto innovador son contar con una titulación FPGM y FPGS en Rama Industrial o con certificados de profesionalidad afines, o tener la ESO con certificados de profesionalidad en posiciones de trabajo de entornos industriales, y tener un compromiso con la seguridad y la calidad en el puesto de trabajo.
La experiencia previa no es un requisito indispensable, pero si lo es tener ganas de aprender y disponibilidad para trabajar en turnos rotativos y fines de semana según sea necesario.
El programa Adecco School posiciona a Adecco como un referente en formación, comprometido con la sociedad, que busca facilitar a las empresas la incorporación de personal cualificado, a la vez que ayuda a desempleados a su incorporación y desarrollo en el mercado laboral a través de diferentes programas formativos.
La Adecco School comenzará su formación el próximo 1 de abril.
¿Por qué la Adecco School?
Como intermediario de referencia entre el talento y el tejido empresarial en nuestro país, Adecco lleva años detectando un importante gap entre la formación de la mano de obra española y las necesidades reales de las empresas españolas. Es por eso que, desde hace años, se ha apostado por la formación y capacitación de aquellos profesionales más buscados por las empresas y que son deficitarios en el mercado laboral español, ayudando a cerrar esa brecha y fomentando la inserción o reinserción de personas en situación de búsqueda activa de empleo.
Así nació Adecco School: un programa orientado a la formación para el empleo en categorías de difícil cobertura que promociona el upskilling (posibilitando a categorías sin cualificación en sectores con déficit de talento hacer un plan de desarrollo) así como el reskilling (permitiendo a personas sin experiencia previa en el sector formarse y adquirir unas destrezas que le permitan ser empleable en esa actividad).
La finalidad de este programa es doble: por un lado, ayudar a las personas a fomentar su empleabilidad; y por otro, ayudar a las empresas a disponer de talento especializado en posiciones estratégicas dentro de su organización. El enfoque es eminentemente práctico, con el 90% de las horas formativas de carácter práctico. Los resultados de la Adecco School son muy positivos pues el porcentaje de colocación de los alumnos que pasan por nuestra escuela es superior al 70%.