El mercado laboral en Cataluña alcanzó un récord histórico de ocupación en 2023, con más de 3,7 millones de profesionales activos. No obstante, afronta grandes desafíos como la alta movilidad de los profesionales, un elevado índice de desmotivación y una escasez de talento cualificado generalizada.
HAYS, especialista en soluciones de personal y contratación, señala estrategias como los planes de carrera, la Propuesta de Valor para el Empleado (EVP, por sus siglas en inglés) y la conciliación como las principales palancas para retener, formar y motivar el talento. Todo ello con el objetivo de lograr una consiguiente mejora en la evolución y la productividad del tejido empresarial catalán.
«Es ahora cuando las empresas empiezan a ser conscientes de que los salarios no son el único eje para fidelizar las plantillas o captar la atención de nuevos profesionales: es necesario apostar por nuevas estrategias que se adapten a la constante transformación del mercado laboral. En este sentido, por ejemplo, no se pueden dar pasos atrás en materia de conciliación. Las organizaciones que lo hagan van a tener empleados desmotivados y van a experimentar una mayor fuga de talento en un ámbito que ya brilla por una alta movilidad laboral» comenta Óscar Cebollero, director de Perm Recruitment Services de HAYS España.
La Guía del Mercado Laboral 2024 de HAYS revela que, actualmente, en Cataluña, cerca del 60% de los profesionales afirma estar satisfecho con el grado de conciliación que le ofrece la compañía en la que trabaja. Esto se debe, entre otros aspectos, a la buena experiencia que han tenido las compañías con la implementación de la flexibilidad horaria y del modelo de trabajo híbrido. «Las empresas han visto que esté donde esté trabajando el profesional su productividad no baja. En cambio, su nivel de motivación mejora, gracias al tiempo personal que gana al evitar invertir tiempo en aspectos como el desplazamiento hasta el lugar de trabajo», explica el director.
Sin embargo, los índices de insatisfacción con el salario continúan siendo elevados y la mitad los profesionales considera que su salario no es acorde con su trabajo (52%).
«Esta es una de las claves de lectura de la alta movilidad en Cataluña, ya que el talento que cuenta con un nivel de cualificación alto busca oportunidades que aporten un mayor salario, entre otros beneficios» reflexiona Cebollero.
En concreto, desde HAYS reconocen que las profesiones técnicas vinculadas a la tecnología, la ingeniería y especialmente el sector farmacéutico y el químico son las que perciben una mayor movilidad en la región. «La demanda de este tipo de perfiles es muy elevada, los profesionales son conscientes de ello y por eso exigen mejores condiciones» añade el experto.
Planes de carrera y Propuesta de Valor para el Empleado, las claves para captar y retener talento
Teniendo en cuenta la situación, ¿qué pueden hacer las empresas para mostrarse atractivas tanto para sus plantillas como para futuras incorporaciones? «A grandes rasgos, deben entender sus necesidades y ofrecer soluciones adaptadas a ellas. Una muy buena opción es ofrecer planes de carrera adaptados y realistas. De hecho, es más que habitual que los profesionales pregunten en las entrevistas cuáles son las oportunidades de desarrollo dentro de la compañía y no saber contestar con claridad a esa pregunta puede hacer que un candidato se decante por otro proyecto» explica el director.
En la misma línea, las personas cada vez buscan más formar parte de compañías alineadas con sus valores. Bajo esta premisa, es muy necesario que las organizaciones entiendan la importancia de tener una propuesta de valor clara y, sobre todo, que sean capaces de transmitirla.
«Si no puedes ofrecer salarios llamativos demuestra a los profesionales que tu propuesta de valor se enfoca en otras cuestiones de gran importancia como la conciliación, la inclusividad o la sostenibilidad», recomienda Cebollero.
El mercado laboral en Cataluña evidencia una realidad también común en otras grandes ciudades como Madrid o Sevilla. Desde una demanda más intensa por beneficios sociales hasta la falta de motivación generalizada, con todo ello se remarca la importancia de promover estrategias que permitan a las organizaciones convertirse en un polo de atracción de talento. Estrategias que fomenten tanto la felicidad como la productividad de sus empleados.