Barcelona se consolida una vez más como un referente en el ecosistema emprendedor europeo, siendo reconocida como la segunda ciudad preferida para el desarrollo y creación de startups, según el estudio de Startup Heatmap Europe 2023. Este reconocimiento se refuerza con la celebración del 4YFN, un congreso, llevado a cabo dentro del marco del Mobile World Congress, que reúne a inversores, empresarios, instituciones y otros miembros destacados del sector económico y empresarial.
El evento, que se celebrará del 26 al 29 de febrero en el recinto Fira Gran Via (Barcelona), contará con la participación de numerosas startups y empresas del ecosistema. Entre ellas, destaca Aticco que, como compañía comprometida con el apoyo al crecimiento de startups y nuevos proyectos, ofrecerá mentorías y actividades para emprendedores y miembros del ecosistema.
“Desde Aticco, buscamos fomentar el crecimiento de la comunidad emprendedora y contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación de la ciudad, por eso nos entusiasma esta colaboración con el 4YFN, que presenta un espacio único para compartir experiencias, conectar con líderes del sector y generar nuevas oportunidades de negocio”, explica Gabriel Espín, CEO de Aticco.
Nixi for Children y Omashu, casos de éxito de AticcoLab
Dentro del evento, participarán dos startups referentes que han formado parte de programas de aceleración de AticcoLab en colaboración con Fundación Cellnex y DAS Seguros España: Nixi for Children (primera edición de Cellnex Bridge) y Omashu (primera edición de DAS Innovation Lab).
El primer proyecto utiliza la realidad virtual para ayudar a los niños a reducir la ansiedad ante tratamientos médicos complejos por medio de experiencias inmersivas. Por su parte, Omashu es un software que hace uso de la tecnología Blockchain y Machine Learning para ofrecer un servicio integral donde acredita la correcta transferencia y pronóstico de valor de licencias federativas de eSports.
Contenidos y networking para impulsar empresas emergentes
Aticco ofrecerá una serie de actividades dentro del marco del evento con el objetivo de impulsar la conectividad y el crecimiento de startups tanto locales como internacionales.
-
4YFN Welcome Party by Aticco: El lunes 26 de febrero, en el espacio de Aticco Bogatell, la compañía organizará un afterwork para celebrar el inicio del 4YFN, en colaboración con Letslaw, Oracle NetSuite, Fin2gO y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona. Este encuentro, que empezará a las 18:00h, tiene como objetivo fomentar el networking entre startups, emprendedores, inversores y mentores.
-
Fireside Chat con Vicio: El martes 27 de febrero, Naiara Chaler, COO de Aticco, entrevistará a Oriol de Pablo, CEO & Co-Founder de VICIO, la foodtech barcelonesa que en tres años ha crecido hasta emplear a 700 trabajadores, gestionar más de 20 restaurantes y conseguir 17 millones de euros para su expansión internacional. En esta charla, pondrán el foco en el producto, la tecnología y el branding, aspectos clave que llevan a una empresa a destacar como líder en sector alimentario. La actividad tendrá lugar en el escenario Agora Stage del 4YFN a las 17:30h.
-
Mentoría, welcome to Spain: El miércoles 28 de febrero, habrá unas sesiones de mentorización con expertos de AticcoLab para startups, expositoras del 4YFN, que estén interesadas en ingresar al mercado español. Estas mentorías empezarán a las 11h en el espacio Founders Zone del 4YFN.
Gabriel Espín, cofundador y CEO de Aticco, resalta la importancia de la capital catalana como lugar estratégico para la celebración de este congreso: “Barcelona destaca en el ecosistema emprendedor por su enfoque en la innovación y la tecnología, atrayendo a empresas internacionales que establecen hubs tecnológicos en la capital catalana”. En este sentido, según un informe de ACCIÓ, cerca del 23% de los trabajadores y el 19% de los fundadores de startups catalanas son extranjeros, lo que demuestra su diversidad a nivel global.
En la edición anterior, el 4YFN reunió a más de 700 compañías y 8.000 CEOs y altos cargos de más de 35 países, así como a casi 1.000 inversores. Estas cifras, que se espera aumentar este año, reflejan el crecimiento de este congreso, consolidándolo como una de las principales ferias de economía digital, y resaltando su prestigio y posición en el panorama internacional.