Las Islas Baleares y la ciudad de Palma de Mallorca en concreto representan uno de los mayores focos de empleo turístico en nuestro país. De hecho, tal y como afirma la Cámara de Comercio de Mallorca, el número total de empleados en el sector de la hostelería en las Islas Baleares es de más de 160.000.
Unido a esto, Baleares es la comunidad autónoma con mayor volumen de trabajadores dedicados a la hostelería con respecto al resto de sectores, junto a las Islas Canarias. Además, la ciudad de Palma concentra a una gran cantidad de las centrales de cadenas hoteleras de nuestro país.
Debido a ello, la multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo Synergie ha inaugurado una nueva delegación en la ciudad de Mallorca. El objetivo de esta nueva apertura es incentivar el empleo en las Islas Baleares y contribuir al crecimiento de las empresas de la región mediante la ayuda en la gestión de sus necesidades de personal gracias a su servicio de gestión de recursos humanos 360.
La oficina se situará en el Polígono Empresarial Son Castelló, Calle Gremi des Sabaters 21, 2ª Planta, B24, oficina 201, 07009 Palma de Mallorca.
En este sentido, Sílvia Balcells, directora general de Synergie afirma que “la apertura de nuestra delegación en Mallorca refuerza el compromiso de Synergie con el sector turístico en España. Debido a los buenos resultados obtenidos en 2023, este año las compañías hoteleras demandarán una gran cantidad de trabajadores y, en Synergie, tenemos la capacidad de satisfacer sus necesidades de contratación, además de ayudar a las compañías a superar uno de los grandes retos del sector: la fidelización del talento”.
La dificultad a la hora de evitar la fuga talento supone uno de los mayores quebraderos de cabeza paro las empresas de este sector, ya que, según los sindicatos y asesorías laborales de la región, durante el verano pasado, en torno al 10% del total de trabajadores del sector hostelero se fueron a otra empresa del mismo ámbito con el objetivo de mejorar sus condiciones. De hecho, la secretaria general de la Federación de Servicios en Balears de CCOO, Silvia Montejano, reconoce que la situación se ha desbordado: “Hay más excedencias que nunca de trabajadores que buscan mejorar su situación laboral y social”.
El turismo en Baleares continúa demandando trabajadores durante 2024
En este contexto, el sector hostelero de la ciudad de Palma de Mallorca experimenta actualmente un problema de falta de personal. Tal y como ha explicado César Amable, presidente de PINEM Restauración, “la cuestión no es el tipo de perfil profesional que nos falte, es que nos falta de todo”. Amable asegura que “en invierno se necesitan aproximadamente entre 10.000 y 15.000 camareros y cocineros en la Isla, pero en verano aumenta la demanda a 100.000.”
Una de las principales razones que provocan esta falta de trabajadores son los altos precios que existen en la isla, lo que dificulta el acceso a un personal cada vez más demandado por las empresas de la región.
Una de las iniciativas que llevará a cabo Synergie para contribuir a solucionar este problema es trabajar con el programa de movilidad europea, que permitirá atraer a candidatos de Centroeuropa a las Islas Baleares gracias a la posibilidad de ganar experiencia en un país líder en el sector turístico.
Los perfiles más demandados del sector hostelero
Basándose en su amplio historial en el sector hostelero, Synergie ha detallado los perfiles más demandados por las empresas dedicadas a esta actividad durante este 2024.
En lo que a los hoteles y alojamientos se refiere, destacan los perfiles como camarero de pisos, recepcionista, gobernante o personal de limpieza y mantenimiento. En cuanto a las actividades de ocio, se encuentra el personal para parques de atracciones, eventos, seguridad y los animadores turísticos y, por último, en el ámbito de la restauración, existirá una gran demanda de camareros, cocineros, pinches y ayudantes.