Nomadismo digital y teletrabajo son dos conceptos en boga. Las posibilidades que ha abierto Internet y, sobre todo, la oportunidad de trabajar desde casa que impuso la pandemia hace dos años han hecho que cada vez más empleados y empresas se planteen esta opción como una posibilidad real.
Pese a estar muy por debajo de la media europea, cada vez son más las opciones laborales que incluyen la opción de trabajar desde casa en nuestro país. Un total de casi el 8 % de los empleados del país se conecta a su puesto desde su hogar, pero no es suficiente: los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad desvelan que más del 80 % de los españoles desearían trabajar desde casa.
Por este motivo, desde Cvapp observan un cambio de tendencia entre los solicitantes de empleo. Este portal de apoyo en la creación de currículos ha identificado que cada vez más usuarios incluyen información sobre sus posibilidades de trabajar a distancia a la hora de optar a nuevos contratos.
Sin embargo, teletrabajar exige disciplina y adaptación a un nuevo medio que puede no resultar del todo favorable a los empleados. Por eso, desde la plataforma especializada en el mundo laboral ofrecen una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de plantearse el trabajo a distancia.
Un cambio de mentalidad
Trabajar en casa implica una mayor diligencia por parte del trabajador. Estar en el hogar supone que nadie va a estar supervisando y que el ambiente laboral, que invita a ponerse a hacer las tareas encargadas, desaparece.
En ese sentido, el empleado debe hacer un cambio de mentalidad: debe ser más proactivo, marcarse unas pautas y objetivos claros a cumplir todos los días y entender que la casa, ahora, es el lugar de trabajo.
Por supuesto, se podrá beneficiar de cosas como la flexibilidad horaria, la posibilidad de conciliación y el ahorro de tiempo y dinero en ir y venir de la oficina. Pero este nuevo estatus no es una carta blanca para hacer lo que se quiera: habrá que seguir ofreciendo resultados.
Prever los riesgos del trabajo a distancia
Para seguir manteniendo un buen nivel de trabajo y las buenas relaciones con la empresa es importante prever los riesgos del trabajo a distancia y poner medidas para evitarlos.
Problemas de comunicación
Lo más importante relevante en el teletrabajo es el habitual problema de comunicación que se da entre el empleado y la empresa.
Para ello, la mayoría de las compañías están estableciendo sistemas informáticos muy avanzados que permiten generar espacios virtuales de comunicación a través de chats e incluso salas de videoconferencias. Con un poco de iniciativa por ambas partes, se puede mantener un alto nivel de comunicación en el día a día.
Distracciones de casa
Poner una lavadora, salir a comprar el pan un momento, atender al telefonillo… Todos estos segundos o minutos perdidos pueden ser una gran suma de tiempo al final del mes.
Es muy importante que el teletrabajador se comprometa a ser disciplinado y a completar su jornada laboral sin distracciones para seguir resultando eficiente para su empresa.
Separar vida y trabajo
El último gran reto al que tienen que hacer frente los trabajadores que hacen uso del teletrabajo es a la necesidad de separar vida laboral y personal. Para ello, lo mejor es dedicar una zona concreta de casa para oficina, tener distintos dispositivos móviles para no recibir mensajes del trabajo fuera del horario e incluso enriquecer la vida social para no sentir el aislamiento.
De este modo, se pueden aprovechar todas las ventajas del trabajo en casa y experimentar esta nueva forma de ganar un sueldo con todo lo bueno que ofrece y sin caer en malos hábitos que pueden llegar a costar el puesto.