Alight, proveedor líder de tecnología y servicios de capital humano basados en la nube, acaba de dar a conocer los resultados de su «Informe de Complejidad de Nómina de Empresas 2024”, el cual revela que más de la mitad (53%) de las empresas encuestadas han incurrido en multas por incumplimientos normativos referentes a la nómina en los últimos cinco años.
Este nuevo informe se ha elaborado a partir de los datos recopilados en el ‘Informe de complejidad de nómina global 2023’. En esta ocasión, se ha encuestado a casi 300 profesionales de nómina y partes interesadas para entender aspectos fundamentales de las operaciones de nómina. Entre estos, se encuentran el número de países en los que cada empresa lleva a cabo la gestión de las nóminas, así como los tipos de procesos y tecnologías que emplean para su ejecución. Además de las multas, el informe resalta que el 51 % de los encuestados aún utilizan hojas de cálculo, y el 19 % emplean procesos manuales desactualizados o siguen trabajando en papel en sus departamentos de nómina. La encuesta también revela que muchas empresas están optando por procesos más eficientes y migrando cada vez más las operaciones de nómina a la nube.
«La gestión de nóminas es fundamental en cualquier empresa y puede tener un impacto negativo en la reputación de la organización si surgen problemas», señala Luca Saracino, vicepresidente Ejecutivo de Nóminas y Servicios Profesionales en Alight.
Actualmente, solo el 26 % de los encuestados han afirmado emplear estrategias totalmente basadas en la nube. Pese a la gran atención mediática en torno a la inteligencia artificial y una tendencia continua de la industria a migrar hacia soluciones digitales, solo el 8 % de los encuestados ha compartido su deseo de incorporar la IA a sus procesos de nómina en los próximos dos años. Las organizaciones que participaron también destacaron como principal objetivo la integración de la gestión de nómina y beneficios laborales en una única plataforma, seguido del análisis de datos de los empleados y la implementación de mecanismos de informes automáticos. Además, los desafíos de nómina se vuelven aún más significativos para las empresas que operan en los 10 países con el procesamiento de nómina más complejo, donde existe una mayor probabilidad de recibir multas por incumplimiento normativo en la gestión de la nómina. El informe resalta una correlación directa entre el número de países en los que opera una empresa y la probabilidad de recibir multas.
En este contexto, es importante destacar que el 24 % de las organizaciones que operan en un solo país recibieron multas. Sin embargo, este porcentaje aumenta de manera significativa al 67% para aquellas organizaciones que tienen operaciones en un baremo de dos a cinco países, lo que indica una mayor frecuencia de multas dentro de este rango.
«Estos errores pueden ser mitigados mediante la integración de las funciones críticas de recursos humanos, como la gestión de nóminas y los beneficios laborales, en una única plataforma. La optimización de estos procesos no solo ahorra tiempo y reduce los riesgos de errores humanos, sino que también juega un papel importante en la seguridad financiera de la empresa y en la promoción del bienestar de los empleados», concluye diciendo.