Desde diciembre de 2023, la ley española impone a las empresas de más de 50 empleados contar con un canal de denuncias, una medida que busca fortalecer la transparencia y la integridad de las empresas, pero que puede suponer un laberinto de complicaciones para las 27.000 empresas que, según datos de la Seguridad Social, están obligadas a implementar este sistema, bajo multas de entre 600.001€ y 1.000.000€
En este escenario, externalizar el canal de denuncias con una empresa como Wonest no solo se presenta como una opción, sino como una estrategia para convertir el canal de denuncias en un pilar de bienestar, fomentando un ambiente de transparencia y confianza.
La externalización como solución
La gestión de denuncias, la garantía de confidencialidad, y la protección contra represalias son solo algunas de las responsabilidades que las empresas deben asumir con la nueva ley. El enfoque de Wonest se centra en la discreción, la accesibilidad y, sobre todo, en impulsar un entorno de trabajo respetuoso y solidario.
- Confidencialidad garantizada: Proveedores externos como Wonest garantizan la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes, así como la protección contra represalias, ofreciendo un entorno seguro para que los empleados y colaboradores reporten irregularidades.
- Cumplimiento normativo sin complicaciones: Contar con un especialista asegura que el canal de denuncias cumpla con la legislación vigente, reduciendo el riesgo de sanciones.
- Reducción de costes: La externalización elimina la necesidad de invertir en el desarrollo de infraestructura interna y en la formación del personal,con el ahorro que ello conlleva.
Wonest, tu aliado en la externalización del canal de denuncias
En Wonest desarrollan programas y soluciones de bienestar corporativo personalizadas, para directivos de Personas y Cultura. Ofrecen un canal de denuncias eficiente y confidencial, proporcionando opciones para presentar denuncias tanto por escrito como verbalmente. Garantizan que cada colaborador se sienta escuchado y comprendido desde el inicio y le informan de cómo se gestionará su caso, incluyendo los pasos del proceso de denuncia. Además, se comprometen a mantener la confidencialidad de toda la información compartida, protegiendo la privacidad de las personas involucradas en todo momento.