La gestión de RR. HH. es una función prioritaria en cualquier empresa, ya que se encarga de atraer, retener y desarrollar el talento humano necesario para el éxito. En un mundo en constante evolución, los equipos de Recursos Humanos se enfrentan a una serie de desafíos en su afán por aumentar la productividad dentro de sus equipos, como la retención del talento, adaptar cada cierto tiempo la estrategia de retribución, fomentar la comunicación interna o promover el aprendizaje de los empleados.
Las mejoras en la eficiencia proporcionadas por la tecnología son fundamentales para los equipos de RR. HH. Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, en su último Estudio de RR. HH. realizado en España, señala que el 69% de los responsables de RR. HH. admite que seguir el ritmo de la evolución de su función es todo un desafío.
La automatización desempeña un papel crucial a la hora de apoyar a los equipos de RR.HH. en la gestión del talento. Sin embargo, implementarla con éxito requiere una definición clara de tareas y funciones. El software de RRHH puede ayudar a facilitar esta transición proporcionando herramientas para automatizar tareas administrativas que pueden ser repetitivas y rutinarias y ayudar a los equipos de RRHH en su día a día.
El 77% de los directivos piensan que hay una baja productividad. Por ello, un software de RR. HH. que ofrezca funciones de automatización, como la gestión de nóminas, procesos de reclutamiento y evaluación del desempeño, permite minimizar la carga de trabajo manual de los equipos de Recursos Humanos para que puedan centrarse en actividades más estratégicas.
Además, la colaboración y la comunicación efectiva entre los directivos y los equipos de RR. HH. es necesaria. Los equipos a menudo se enfrentan a la complejidad de coordinar actividades y comunicarse entre ellos. Ya son más de 10.000 las empresas en toda Europa que utilizan Personio, una solución todavía más potente gracias a Personio Conversations, una herramienta que permite a los distintos departamentos comunicarse de manera automatizada para que el trabajo funcione de manera fluida y productiva. Esta funcionalidad proporciona herramientas de comunicación y colaboración en línea que conectan a los empleados y fomentan la transparencia.
Uno de los desafíos más evidentes que enfrentan los equipos de RR. HH. es la brecha con la cúpula directiva. La preocupación de estos departamentos en torno a su influencia y papel en las empresas continúa aumentando. A pesar de las diferencias existentes, el mismo estudio de Personio revela que el 67% de los directivos afirma que los equipos de gestión de talento serán más importantes para la empresa en el futuro.
“Los equipos de RR. HH. enfrentan una serie de desafíos en su búsqueda de aumento de la productividad. Entre ellos, destacan la retención del talento o la mejora de la comunicación dentro de las empresas. En este sentido, el software de RR. HH. se ha convertido en un gran aliado para abordar estos restos y permitir a los profesionales de los Recursos Humanos poder desempeñar un papel estratégico en el éxito de la organización”, afirma Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.