La llegada de la generación Z al sector laboral ha obligado a muchas empresas a repensar el vínculo con sus trabajadores y su gestión de recursos humanos. Según el estudio Betterwork – Radiografía del Compromiso Organizacional, realizado por la plataforma de beneficiospara trabajadores Betterfly, sólo el 11% de los trabajadores que forman parte de la Gen Z disfruta de las tareas que realiza en su trabajo. Es esta falta de motivación lo que lleva a muchos miembros de este grupo a sentirse desvinculados de la compañía y a no temerle a un cambio de puesto de trabajo.
Según explica Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de Betterfly, “nos encontramos ante una generación que tiene otras prioridades y apuesta por empresas más flexibles, que brindan más beneficios y que socialmente están comprometidas”.
Se trata de unas premisas que están transformando las plantillas tal y como las conocíamos hasta ahora, principalmente por las diferencias que caracterizan a las distintas generaciones en el sector laboral. Mientras que los baby boomers tienen muy en cuenta aspectos como la posibilidad de permanecer en la empresa, -este es el punto más valorado por el 46% de los encuestados-, a los Gen Z parece no importarles tanto: sólo un 21% consideraron que es lo que más los mantiene vinculados a su compañía.
“Se trata de un reto enorme para los departamentos de recursos humanos y para la empresa en general, que debe buscar nuevas formas de hacer que el talento se quede”, explica Guillermo Sánchez.
¿Qué quiere la Generación Z?
Se trata de una pregunta menos complicada de lo que parece. Los resultados del estudio Betterwork demuestran que, de forma general, lo que más les agrada a los trabajadores españoles es el clima laboral y la compensación monetaria. Pero, cuando se trata de la Gen Z, lo que más priorizan estos empleados son los beneficios y el propósito de la empresa, sin dejar de lado el salario. “Brindar unos beneficios que se ajusten a las necesidades de los jóvenes y ser una empresa que mantenga compromisos sociales puede ser un paso clave para dar un aire fresco a la compañía y lograr que sea atractiva para el talento más joven”.
Sin embargo, es imprescindible que los beneficios tengan un trasfondo útil y real. Resultados del estudio anteriormente mencionado revelan que sólo el 15% de los trabajadores consideran que los beneficios que ofrece la empresa realmente se ajustan a sus necesidades y, las generaciones más jóvenes, declaran tener menos beneficios que el resto. Este grupo prioriza sobre todo los beneficios en materia de salud mental, hecho que destaca “la importancia de que las empresas cuiden a sus trabajadores, no solamente como una forma de mejorar su bienestar, sino también como herramienta para conseguir que estén a gusto en su empresa y se queden.»