El año 2023 vivió un aumento significativo en el número de usuarios de transporte público, especialmente en el Metro de Madrid. No obstante, la plantilla de maquinistas de tracción eléctrica sigue experimentando una disminución desde su punto máximo histórico en 2020. Un hecho que desde el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) preocupa, por lo que reivindica la falta de maquinistas en el suburbano, ya que los 1.783 maquinistas en servicio en la actualidad resultan insuficientes para proporcionar un servicio de calidad.
El pasado mes de julio, la empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. y Metro de Madrid S.A. publicaron la evolución histórica del número de viajeros transportados. Los datos revelan que, durante 2022, en el metro hubo 224.952.769 pasajeros más que en 2020. Cifras que esperan que sigan en alza durante este año.
Sin embargo, a pesar de que la previsión de este año es que las cifras de viajeros continúen incrementándose, el número de maquinistas no sigue la misma línea, ya que actualmente hay 1.783, cuando hace tres años había 2.129 maquinistas.
«Una cifra que hace evidente que para dar un buen servicio se precisa de una plantilla más amplia de maquinistas de tracción eléctrica», manifiesta el secretario general del colectivo, José Luis Cejudo. De hecho, «esto influye directamente en que todos los días falten trenes y maquinistas, sobre todo, en las líneas del extrarradio, que se ven perjudicadas frente a las del centro de la capital», puntualizó.
Nuevas contrataciones
Actualmente, Metro de Madrid cuenta con un total de 7.131 empleados, de los que 1.923 son responsables y administrativos, mientras que, 1.783 son maquinistas.
Tal y como se ha anunciado, para 2024 la Comunidad de Madrid incorporará 210 nuevos puestos a través de una Oferta de Empleo Público de los que 60 son para jefes de sector, y 150 maquinistas.
Sin embargo, «estos puestos de maquinistas no son reales, ya que debido a jubilaciones y promociones internas esta cifra se ve muy disminuida en la realidad». Por eso, desde el sindicato reclamamos «una plantilla estable, como podría ser los 2.129 maquinistas que tuvimos años anteriores», según afirma Cejudo.
No obstante, el secretario general del SCMM sostiene que «las nuevas incorporaciones anunciadas por el Gobierno regional todavía no son efectivas a día de hoy. Los maquinistas están todavía en periodo de contratación ya que la Bolsa de Empleo va lenta».