En esta jornada, organizada el Área de Acción LGTBI Confederal de UGT, el sector de Seguridad de FESMC- UGT y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), han participado, además, distintos expertos y responsables del sector de la seguridad privada y del sindicato, entre ellos, Antonio Oviedo, secretario general de FESMC-UGT; Marina Prieto, secretaria general de UGT-Madrid; y Diego Giráldez, responsable del sector de seguridad privada y servicios auxiliares de FESMC-UGT.
Ángel Córdoba, presidente APROSER, que ha intervenido en la apertura de las jornadas ha manifestado que «tenemos que conseguir que la definición de una sociedad avanzada sea aplicable, no solo a aquellas sociedades que utilizan más tecnología, sino a aquellas que tratan más y mejor a aquellos colectivos más vulnerables. Es un objetivo al que no podemos renunciar».
Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, las ha calificado como “especialmente oportunas”, no solo para la empresa, sino también hacia afuera, pues el colectivo LGTBI sufre discriminación laboral y también social. Además, “en unos días va a entrar en vigor la ley Trans, que contempla un protocolo específico para evitar las situaciones de acoso en las empresas. Un protocolo que se tiene que negociar con UGT y va a afectar a los planes de igualdad”.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha intervenido, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la clausura de estas jornadas, ha afirmado que la igualdad y la diversidad son una pieza fundamental que el sindicato defiende día a día y que el Área de Acción LGTBI está trabajando por “tierra, mar y aire” para erradicar la discriminación laboral que sufren las personas LGTBI. De esta forma, ha destacado “la importancia capital que tiene el sector de la seguridad en esta lucha por los derechos de las personas LGTBI”, un sector que se visualiza mayoritariamente como masculino. Por eso, “estas jornadas de reflexión con las empresas, y los trabajadores y trabajadoras del sector son esenciales”.
Por su parte, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que “la apuesta por la igualdad y por la diversidad es la esencia de una sociedad democrática, y no podemos olvidar que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les corresponde garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Por eso ellos tienen que ser, necesariamente, un espejo de la sociedad y estar a la vanguardia para prestar el servicio adecuado”.
Crear espacios laborales inclusivos y seguros
El responsable confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha hablado sobre ‘La diversidad sexual y familiar y de género en el empleo en España’, donde ha destacado datos como que “el 83% de las personas LGTBI consultadas han sufrido violencia física o verbal en el empleo” y que “el 50% no se considera aceptada en su empleo, un porcentaje que asciende al 75% en el caso de las personas Trans. Son situaciones predemocráticas, demoledoras, que están muy extendidas y generan riesgos psicosociales”.
Medidas como el desarrollo reglamentario del artículo 15.1 de la Ley Trans y LGTBI, “a iniciativa de UGT, que señala que las empresas de más de 50 personas trabajadoras impulsarán medidas para favorecer la plena igualdad de las personas trans, con un protocolo contra la violencia y el acoso en el trabajo. Tiene efecto disuasorio sobre quién pretende hacer conductas acosatorias y se debe implantar antes del próximo 2 de marzo. Las personas LGTBI no podemos esperar más. Han tenido un año para impulsar la ley en los centros de trabajo y debe ser una realidad ya”.