En un mundo laboral cada vez más interconectado y diverso, la importancia de enfocarse en la diversidad e inclusión se vuelve crucial para el éxito y la sostenibilidad de las empresas. Más allá de ser simplemente una moda, estas prácticas se han transformado o deberían transformarse en elementos estratégicos que busquen promover la equidad, e impulsar la innovación y la competitividad.
Abordar la diversidad no solo implica reconocer y respetar las diferencias, sino también aprovecharlas como fortalezas para construir equipos más creativos, productivos y sintonizados con las expectativas cambiantes de la sociedad.
Las compañías que impulsan la diversidad e inclusión no solo cultivan un entorno laboral equitativo, sino que también adquieren ventajas notables en cuanto a innovación, eficiencia y el bienestar general de sus empleados.
Lamentablemente, hoy en día hay sigue habiendo trabajadores LGTBIQ+ que sufren discriminación en el mercado laboral. Cerca del 44% de las personas LGTBIQ+ afirma haber experimentado discriminación en sus primeras etapas profesionales, según un estudio reciente. Solo el 30% está completamente abierto sobre su identidad u orientación sexual en el trabajo y, si no se abren, es por miedo a perder su trabajo, a sufrir acoso laboral o evitar rumores.
Además, la carencia de referentes visibles para ciertos grupos puede ser un desafío adicional, afectando especialmente a aquellos que buscan modelos a seguir para avanzar en sus carreras.
De todo ello y mucho más hablamos en el programa de Coffee Break de esta semana donde, como en cada ocasión, tratamos los temas más relevantes del sector de los Recursos Humanos.
Desempleo de personas trans: una conversación con Eva Díaz y avances en derechos con Esteè Lauder
Más de un 80% de las personas trans se encuentran en situación de desempleo, lo que supone más del doble de la tasa de paro del resto de las personas del colectivo LGTBIQ+. A esto, se suma que dos tercios de estas personas tienen miedo a reconocer su identidad de género en el trabajo.
Y nadie mejor que Eva Díaz, Fundadora de Shaping the New, para hablar de todo esto. Empresaria con una larga trayectoria profesional en empresas como Deloitte, KPMG, Accenture… que empezó su transición de género a los 52 años.
Además, en este nuevo episodio también entrevistamos a María Allende, directora de RRHH de Esteè Lauder y Jesús Martínez Pardo, CEO de Eventelling para hablar de la nueva app de la compañía de belleza que garantiza los derechos de las personas LGTBIQ+
¡Ya puedes ver el episodio completo!